La mayoría percibe como necesario un cambio en el liderazgo opositor y cree que su objetivo es sacar a Maduro, pero 71% cree cierto que hay que darle la oportunidad para ver cómo gobierna.

 

La oposición venezolana es percibida como más interesada en sacar al presidente Maduro del poder que en resolver los problemas económicos del país.

 

Lo anterior se desprende del capítulo sobre Percepciones acerca de la Oposición incluido en el más reciente estudio  Monitor País de Hinterlaces.

 

En detalle

 

– 75% considera cierto que la Oposición puede hacer mucho desde la Asamblea Nacional para ayudar a resolver los problemas económicos del país, mientras 24% opina que es falso. El 1% no sabe o no contesta.

 

– 57% de los venezolanos considera cierto que “hasta ahora la Oposición no ha propuesto ninguna medida para ayudar a resolver los problemas económicos del país”, frente a 40% que considera falsa la anterior afirmación. Un 3% no sabe o no contesta.

 

– 65% considera cierto que “la Oposición sigue siendo dirigida por los viejos dirigentes de la Cuarta República”, pero 32% opina que esto es falso. 3% no sabe o no contesta.

 

– Asimismo, 54% de los venezolanos considera cierto que “a la Oposición no le interesa resolver los problemas económicos del país sino sacar a Maduro del poder”, frente a 44% que lo considera falso. El 2% no sabe o no contesta.

 

– 72% de los venezolanos considera cierto que hace falta gente nueva para dirigir a la oposición, mientras que 27% lo cree falso y 1% prefiere no opinar al respecto.

 

– 51% de los venezolanos considera cierto que la Oposición no tiene un proyecto de país, y 46% opina lo contrario, mientras 3% se abstiene de pronunciarse.

 

– Al mismo tiempo, 55% de los venezolanos considera cierto que hoy en día la Oposición se encuentra muy dividida, frente a 44% que lo considera falso y 1% que no sabe o no contesta.

 

– Finalmente, 71% de los venezolanos considera que es cierto que “Hay que darle la oportunidad a la Oposición para ver cómo gobierna”, mientras 27% lo considera falso. 2% no sabe o no contesta.

 

Ficha técnica

 

El estudio anterior fue realizado del 26 de enero al 1º de febrero por medio de 1.200 entrevistas directas en hogares y mediante bases de datos telefónicas en todo el país, bajo un diseño muestral estratificado, semi-probabilístico, polietápico y aleatorio.

 

Cuenta con un nivel de confianza de 95% y un margen de error máximo admisible de 2,7%.

 

(Hinterlaces)

03 – Monitor – Pais 03 Percepciones Sobre La Oposicion (31 Enero 2016)

 

cuadro-no.jpg