aley1.jpg

Este martes, la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional (AN) tiene como orden del día la discusión de tres puntos: Proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, la situación de la pesca en el país y el Proyecto de Acuerdo con motivo del Quincuagésimo Aniversario de la Firma del Acuerdo de Ginebra.

 

Según lo publicado por el secretario de la Asamblea Nacional, Roberto Marrero, la sesión tiene previsto iniciar a las 2:30 pm.

 

Esta polémica propuesta de Amnistía tiene dos caras: por un lado, la fracción mayoritaria y opositora de la AN, la impulsa como una oportunidad de “reconciliación nacional” mientras que la bancada revolucionaria alerta sobre una estrategia de la derecha para fomentar la impunidad sobre hechos punitivos cometidos por los presos en cuestión.

 

De hecho, la Amnistía es una de las banderas que  la fracción de la  Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofreció al país al llegar al Parlamento.

 

Aunque quedan exceptuados de la amnistía otorgada por esta Ley los crímenes de guerra; y los delitos de lesa humanidad o delitos relativos a violaciones graves a los derechos humanos perpetrados por autoridades o funcionarios públicos, la exmagistrada Luisa Estella Morales aclaró que “la amnistía borra el hecho punitivo, es decir, el crimen desaparece y todos los Estados signatarios de tratados internacionales sobre derechos humanos han suscrito investigar los delitos de lesa humanidad que no prescriben por lo que mal pueden ser sujetos de una amnistía. Una ley no puede borrar el delito sin violar el bloque constitucional tanto de los tratados nacionales como los internacionales que ha suscrito Venezuela”. 

 

La propuesta de amnistía abarca los hechos considerados delitos, faltas o infracciones mencionados en la presente Ley, cometidos o que puedan haberse cometido desde el 1 de enero de 1999 hasta la entrada en vigencia de esta Ley. De acuerdo al diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello “con esto queda libre hasta El Picure, El Colombia, Pérez Venta (…). Es una ley para que asesinos y corruptos puedan autoperdonarse. El único que ha hecho eso es Pinochet”.

 

Por su parte, el director del Foro Penal Venezolano resalta que “la decisión política está en manos de la Asamblea”, y dice que en el proyecto están incluidos 20 supuestos de violación de derechos humanos en los que se estarían incluyendo más de 10 mil personas para lograr esos beneficios, pues no solo están tomando los hechos del 2014, sino desde el 2002. 

 

Para leer completo el contenido del proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, haga clic aquí.

 

 (LaIguana.TV)