violencia1.jpg

Mensajes enviados a atletas pidiendo fotos, encuentros a solas y ofreciendo viajes se convirtió en denuncias por acoso sexual contra Ronald Salazar, actual presidente de la Federación Venezolana de Judo (Fevejudo).

 

La acusación del directivo lo lleva la Fiscalía número 64, con competencia en materia para la defensa de la mujer. Según la periodista Mari Riquelme, cuatro casos de acoso sexual pesan sobre Salazar.

 

Riquelme apuntó a través de su cuenta en Twitter el 20 de enero que “las denuncias de acoso sexual sobre Salazar son graves, uno de ellos sucedió cuando una atleta era menor de edad”. Agregó que varios testigos han sido citados a la Fiscalía.

 

La denuncia la realizó la judoca bolivarense Elvismar Rodríguez en octubre. La acusación fue respaldada por Andrea Gómez, quien es miembro de la selección nacional de la disciplina y también víctima del acoso.

 

La Asociación de Judo del estado Bolívar, presidida por Katiuska Santaella, se unió a la denuncia en enero.

 

Historia

 

Desde que Elvismar Rodríguez empezó a ganarse el puesto en la selección nacional, Ronald Salazar impedía que la guayanesa representara al país en competencias internacionales.

 

La situación entre la atleta y el directivo cambió en 2015, cuando Rodríguez empezó a recibir mensajes en los que le pedía fotos y la invitaba a viajar.

 

“Yo siempre recibí mensajes de él, pero nunca le paré. Después de que él se empezó a meter más conmigo, en el sentido de que todo era un problema, que no me dejaba viajar, que todo era yo, que me querían sacar de la selección. Luego me siguió escribiendo en agosto del año pasado (2015) que hasta me invitó a Los Roques. Yo los guardé y se los comenté a mi entrenadora Katiuska (Santaella) y ella fue la que me dijo que eso no estaba bien”, relató a PRIMICIA la atleta de 18 años.

 

Fotos y miradas

 

La historia de la judoca larense Andrea Gómez no es muy distinta. El máximo dirigente de la disciplina en Venezuela le escribió durante los Juegos Panamericanos Toronto 2015 solicitando una foto suya “para su colección”.

 

“Él comenzó con una conversación que para mí estaba rara pero casi normal, pero después me empezó a pedir fotos, que me las tomara modelando para su colección y eso ya no es habitual en él porque no nos la llevamos bien desde hace mucho tiempo. Después me dijo regálame una mirada ya que fotos no puedes y yo le dejé de responder”, contó.

 

Gómez reveló que, durante los Panamericanos, Salazar intentó llamar su atención mirándola o tocándole el cabello, pero la atleta de 22 años actuó como si nada estuviese pasando.

 

Dos meses después, Salazar le volvió a escribir para solicitar fotos suyas con el pretexto de actualizar la ficha ante la Federación Internacional de Judo (FIJ).

 

“Yo le respondí que era mentira, que me estaba pidiendo una foto para su colección. Empezó a querer hacerme pasar por loca, así como si eso no pasó, no sé con qué intención. Los mensajes no fueron comprometedores totalmente como los de Elvismar, pero sí va más allá del trato de un presidente hacia un atleta”, agregó.

 

Según Katiuska Santaella, presidenta de la Asociación de Judo del estado Bolívar, la actuación de Salazar se debe a que busca algo a cambio para dejar viajar a las atletas con la selección nacional. “Así lo interpreta todo el mundo”, dijo.

 

Niega acusación

 

Rodríguez agregó que según la fiscal que lleva el caso, Salazar alegó que la judoca guayanesa es una indisciplinada, aunque destaca en su deporte no cumple con las concentraciones. La bolivarense resaltó que antes del Mundial Junior 2015 no fue convocada a concentración, por lo que viajó a Brasil para prepararse.

 

“Él (Salazar) a la fiscal le dijo eso. Que soy una indisciplinada, una respondona. La fiscal lo que le dijo fue que él no estaba citado por eso, sino por los mensajes que salieron de su teléfono y que yo recibí, ahí él no dijo nada y se quedó callado”, añadió.

 

Santaella indicó que el presidente de Fevejudo alegó que todas las acusaciones son mentiras de las supuestas víctimas, aunque el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) ya tiene las pruebas de los mensajes.

 

La dirigente confesó que Salazar fue a la Fiscalía a hablar en su contra. “Él quiso ir allá a hablar mal de mí y la fiscal le dijo que no. Porque él dice que yo la tengo agarrada con él, el pobre angelito. Según él, yo me tengo que quedar callada para que siga haciendo lo que le da la gana con las atletas y está equivocado, soy mujer, madre y entrenadora”, exclamó.

 

Ronald Salazar recibió una orden de restricción que le prohíbe acercarse (o escribirle) a las atletas Elvismar Rodríguez y Andrea Gómez mientras continúa el caso.

 

(Diario Primicia)