vice1.jpg

El empresario artístico de origen cubano, Emilio Estefan, quien participa en actividades políticas con el autor del atentado contra un avión en 1976,  Luis Posada Carriles,  ha sido productor musical del dúo venezolano Chino y Nacho, según informaron los propios artistas en mayo de 2013.

 

Según el portal http://la-tabla.blogspot.com, Nacho, uno de los integrantes de la agrupación de hip hop, le declaró al programa de variedades La Bomba, que trasmitía el canal venezolano Televen, que Estefan sería el productor musical de un dísco cuyo lanzamiento estaba previsto para 2014.

 

“Queremos lograr un sonido que nos ponga en otro lugar y nos permitan seguir creciendo”, añadió según una nota que reseñó la entrevista.

 

Otra información distribuida por la agencia especializada Plus Farándula, indica que  “Sobre el trabajo que harán con Estefan aún no se saben muchos detalles, por cuanto llegaron a un acuerdo hace poco en Miami, ciudad en la que residen desde hace un tiempo.”

 

Emilio Estefan es un productor artístico que tiene la mayor influencia sobre la música latina que se distribuye y produce desde los Estados Unidos. Casado con la prestigiosa cantante Gloria Estefan, la pareja constituye uno de los baluartes del activismo y de la propaganda anticomunistas que se origina en el sur del estado de la Florida.

 

Los vínculos de los Estefan con los sectores más extremistas del exilio cubano en EE.UU. son tales que incluso en marzo de 2010 participaron en una marcha contra el gobierno cubano junto con el agente de la CIA, Luis Posada Carriles, un hombre nacido en Cuba que ha dirigido numerosos ataques terroristas contra el gobierno y el pueblo cubanos.

 

Posada fue condenado en Venezuela por ser el autor de la voladura de un avión de la línea aérea Cubana de Aviación, en octubre de 1976, que causó la muerte de 73 personas, incluyendo el equipo juvenil de esgrima de la nación caribeña.

 

Una nota del periodista de la Agencia Venezolana de Noticias, (AVN), Ernesto Wong, reseña que “dos de los organizadores anticubanos, los empresarios Gloria y Emilio Estefan, compartieron con Posada Carriles la atracción de la prensa, y no dejaron de presentar sus consignas contra el proyecto social de Cuba y a favor del intervencionismo de EEUU en los asuntos internos de la Isla…”

 

Posada Carriles fue agente de la policía de seguridad de Estado venezolana, la extinta Disip, y ha sido señalado como autor e instigador de torturas a detenidos en los años 60 y 70, y también se confesó responsable de la escalada de atentados contra instalaciones turísticas de La Habana en 1997, en una de las cuales perdió la vida el joven italiano Fabio Di Celmo.

 

En la marcha de Miami en 2010 también participaron activistas del autoexilio venezolano y se divulgaron consignas contra el gobierno bolivariano que ha impulsado una serie de reformas políticas y sociales en favor de los sectores más desfavorecidos.

 

¿Cuánto cuesta?

 

El costo de una presentación de dúo para mayo del año 2012 se ubicaba entre 20 mil y 30 mil dólares, según datos obtenidos por la reconocida periodista de farándula, Carmela Longo.

 

En una nota publicada en el diario de economía El Mundo, Longo indica que «de los Bs 35 mil que cobraban en sus inicios (declarado por Miranda, el 8 de abril de 2007 a Últimas Noticias), ahora pueden llegar a cobrar, dependiendo de dónde es el guateque, hasta Bs 350 mil si el show es en el país y entre 20 y 30 mil dólares si el sarao es fuera de las fronteras, según revelaron fuentes que han pedido presupuesto a través de los contactos que tienen en su web www.chinoynacho.com.ve.»

 

Adicionalmente el contratante del grupo debe cancelar gastos de traslados y un complejo rider técnico que cualquiera puede consultar en su página. Las especificaciones son bien claras, al punto de sugerir marca de equipos y de dejar bien claro que si no se cumple con todo lo que allí se solicita, puede quedar sin efecto la presentación.

 

Si se realiza la actualización del precio con base en los montos en divisas, puede calcularse que el costo de una presentación del dúo estaría entre 1 millón y 1 millón 500 mil bolívares, según la tasa Sicad II.

 

(VTV)