¿Se disparará el precio del petróleo? Preguntas y respuestas sobre el acuerdo de la producción | La iguana TV
¿Se disparará el precio del petróleo? Preguntas y respuestas sobre el acuerdo de la producción
miércoles, 17 de febrero 2016

cuadro-petro.jpg

Rusia y varios países de la OPEP han acordado congelar la producción de petróleo. A continuación respondemos a las preguntas clave sobre una de las principales noticias de este martes.

 

¿Qué es lo que ha pasado?

 

Los ministros de Energía de Rusia, Arabia Saudita, Catar y Venezuela han acordado congelar la producción petrolera a los niveles promedios de este enero. Con esta medida, los países de la OPEP y Rusia esperan impulsar el aumento de los precios del crudo.

 

¿Pueden cuatro países cambiar algo a escala global?

 

En teoría, sí. Arabia Saudita y Rusia están entre los tres mayores productores de petróleo del mundo, mientras que Venezuela y Catar son los principales actores regionales. En conjunto, estos cuatro países produjeron 1,3 millones de toneladas de petróleo en 2014, lo que constituye más del 30% de la producción mundial. Además, se espera que otros países productores se sumen al acuerdo. Así, según informa RIA Novosti citando a la agencia Bloomberg, Kuwait ha anunciado su disposición a unirse al acuerdo y congelar su producción a un volumen de tres millones de barriles diarios.

 

¿Por qué se ha tomado esta decisión?

 

El precio del petróleo se ha derrumbado debido al exceso de materias primas en el mercado frente a una tasa mínima de crecimiento del consumo. Esta situación se podría haber revertido disminuyendo la producción, pero la OPEP rechazó esta medida en varias ocasiones. Además, Arabia Saudita y algunos otros miembros de la organización creían que los bajos precios provocarían la expulsión del mercado de productores 'ineficientes', en particular de las empresas estadounidenses de esquisto, después de lo cual los precios subirían automáticamente.

 

De momento este plan no ha funcionado, y el mercado y los presupuestos nacionales de los países productores de petróleo están exigiendo medidas de urgencia. La congelación de la producción –en teoría– debería corregir el equilibrio entre la oferta y la demanda y, en consecuencia, dar lugar a un aumento de los precios.

 

¿Por qué la OPEP necesita la ayuda de Rusia?

 

Antes de 2015 la OPEP establecía las cuotas de producción y el mercado del petróleo reaccionaba de inmediato. Pero la gran divergencia de opiniones en el seno de la organización trajo cambios el año pasado. Actualmente Irán tiene la intención de aumentar activamente la producción en los próximos meses ahora que se han levantado las sanciones internacionales contra la república islámica. En estas circunstancias, Arabia Saudita necesita el apoyo de un aliado poderoso.

 

¿Por qué el precio del petróleo no ha empezado a subir de inmediato?

 

De hecho, al conocerse la noticia, el precio del petróleo no solo no ha subido, sino que incluso ha caído por debajo de los 34 dólares por barril, lo cual se debe a varios factores: en primer lugar, los inversores en el mercado esperaban este acuerdo; en segundo lugar, el exceso de petróleo existente no desaparecerá; y finalmente, en la víspera de la reunión el precio del crudo se disparó.

 

¿Subirá el precio a largo plazo?

 

Probablemente, sí, pero no sabemos cuánto. La mayoría de los analistas coinciden en que los precios del petróleo empezarán a recuperarse en la segunda mitad de 2016. Para este momento, argumentan, la oferta en el mercado se reducirá, ya que los antiguos pozos se están agotando y el número de nuevos pozos ha disminuido debido al bajo precio del petróleo.

 

(RT)

Comentarios