largavista-c.jpg

Este miércoles, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el aumento de la gasolina como una medida fiscal necesaria ante la crisis económica y que descargar a Pdvsa del enorme peso que significa el subsidio por encima del coste de producción de los combustibles en el país.

 

Es necesario destacar que el país ha dejado de percibir cerca de $13.000 millones interanuales, mientras que en lo interno la cifra de pérdidas se ubica en unos $3.000 millones.

 

Y es que de acuerdo a lo explicado por el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, cada litro de combustible cuesta 1,87 bolívares a Pdvsa, pero el consumidor final solo paga 0,097 bolívares.

 

A continuación emnumeramos algunos aspectos que aclaran qué se busca con la diferencia de precios entre ambas gasolinas:

 

1.       ¿Qué es el octanaje?

 

El octanaje es una medida de la calidad y capacidad antidetonante de las gasolinas para evitar las detonaciones y explosiones en las máquinas de combustión interna, con el fin de que se libere o se produzca la máxima cantidad de energía útil.

 

En Venezuela se venden dos tipos de octanajes (91 y 95): la de 91 es recomendada para los motores más antiguos que tienen una relación de compresión menor a los más modernos, que requieren una gasolina con un poder antidetonante mayor, siendo el caso la de 95 octanos.

 

2.      ¿Por qué es necesario implementar gasolina de dos grados en Venezuela?

 

Es necesario racionalizar el consumo de octanaje y adoptar las más avanzadas tecnologías de manufactura de gasolinas, entre cuyas metas se incluye eliminar el plomo y reducir cada vez más las emisiones de gases a la atmósfera.

 

3.       ¿Por qué la diferencia de precios?

 

La razón es simple: los componentes importados para producir la gasolina de 95 cuestan 300 millones de dólares más a Pdvsa. Por esto el presidente de Petróleos de Venezuela Eulogio Del Pino afirma que la clave fundamental dentro de la nueva estructura tarifaria para el aumento de los combustibles, es que la gasolina de 91 y 95 octanos tenga entre ellas un diferencial importante que incentive el uso de la primera.

 

(LaIguana.TV)