Atrevidas: Las advertencias de Ramos Allup a Maduro en Globovision (+articulo candente) | La iguana TV
Atrevidas: Las advertencias de Ramos Allup a Maduro en Globovision (+articulo candente)
domingo, 21 de febrero 2016

serpientemano.jpg

Seguramente ustedes vieron u oyeron las recientes declaraciones de Ramos Allup en Globovisión. Nunca tan duras, ni atrevidas ni amenazantes como ahora.

 

Sin fijar plazos, advirtió sobre cómo forzarán la salida del presidente Maduro, apoyados en el art. 233 de la Constitución; necesariamente habrá que vincularlo con su anuncio el 5 de enero, cuando se instaló la AN y dijo que le quedaban seis meses de mandato al Presidente.

 

Entonces tiene pertinencia la pregunta de si HRA actuó por decisión propia, de quien está asumiendo la conducción de los halcones opositores, desplazando a Leopoldo López y a Capriles, o si reflejaba la opinión de toda la MUD, caso este que mostraría un radical cambio en la política opositora. Fue más audaz HRA cuando delató la existencia de una conspiración militar, donde estarían algunos gobernadores comprometidos para derrocar al gobierno y asumir el poder. ¿Cuándo un político venezolano de oposición había hecho algo parecido? Nunca. Los intentos de golpe, en todo caso, los denuncia la gente del gobierno. Por supuesto, pocos creen en esa eventualidad, pero no dejan de preguntarse por qué lo hizo el presidente de la AN. No sería solamente por intrigar entre la Fanb y el Poder Ejecutivo, o al interior del Psuv. Y cabe otra interrogante: ¿en el seno de la oposición están todos de acuerdo con esa nueva política expresada por el jefe de AD?

 

Obama en La Habana

 

Sorpresiva, aunque no tanto, la noticia de la visita del presidente Barack Obama a Cuba en marzo. Es otro paso en la búsqueda de la normalización de las relaciones, pero sigue faltando lo más importante: el levantamiento del bloqueo, aunque Washington dio otro paso importante al autorizar a una fábrica de tractores para instalarse en Cuba y vuelos diarios entre ambos países. Sin embargo, según un estudio de Ariadna Cornelio Hitchman y Gretter Alfonzo Guzmán, existen otra serie de decisiones que puede tomar Obama en esa dirección sin quebrantar las leyes estadounidenses.

 

Por otra parte, la visita a La Habana está acompañada de otra con inequívoco signo político contrario, como la que hará a Argentina. No está desprovista de intenciones; todo lo contrario, es una muestra de apoyo a un presidente que, por escaso margen, desplazó al kirchnerismo, debilitó el proceso de cambios iniciado en la región desde 1998 y que ha enfilado baterías contra Venezuela, todo lo cual será estimulado con esa visita.

 

El Decreto de Aministía

 

Todos ustedes debieron enterarse, durante la campaña electoral opositora, que una de las primeras medidas que tomarían sería decretar la amnistía para los “presos políticos”, y una vez que ganaron las elecciones parlamentarias con tan amplia ventaja, anunciaron que antes que nada presentarían el decreto correspondiente.

 

Eran comienzos de diciembre. Sin embargo, una vez instalados en la Asamblea Nacional, hubo necesidad de esperar varias semanas. Trascendió que había discrepancias internas entre halcones y palomas, aunque finalmente aprobaron el proyecto el decreto. No se impuso ninguna tendencia, sino que sumaron todas sus propuestas, las de los duros y las de los moderados, y por eso el proyecto contiene artículos que uno puede considerar razonables y otros absurdos, como para fragmentar el Estado de derecho y deslegitimarlo: homicidas, terroristas, corruptos, etc., todos quedarán en libertad de entrar en vigencia ese decreto en la AN.

 

Uno tiene motivos para pensar que toda esa bancada mayoritaria no puede estar de acuerdo con muchas de esas proposiciones, pero ¿acaso la variopinta “disciplina” los obligará a levantar la mano? Ellos también serán responsables de la sentencia que seguramente dictará el Tribunal Supremo de Justicia si, como se espera, el presidente Maduro lo remite al TSJ para que declare su inconstitucionalidad.

 

Contra la corrupción

 

Desde hace tiempo estaba extendiéndose la sospecha de hechos de corrupción y otras irregularidades en todo el sistema de abastecimiento, Abastos Bicentenario y de los abusos de los bachaqueros, en complicidad con empleados, funcionarios civiles y militares, comerciantes, almacenes, etc., sin que las autoridades, pese a las reiteradas denuncias, hicieran nada para combatirlas. Hasta hace poco con la “Operación Gorgojo”. Parece que por mera casualidad descubrieron toda una madeja de vicios y hechos de corrupción y anunciaron 55 detenidos. Días después dieron otros golpes a funcionarios mafiosos, y el mismo Maduro debió reconocer que los Bicentenario estaban podridos. ¡Cómo sería el grado de putrefacción que el Presidente de la República debió admitirlo públicamente!, y ordenó reestructurarlos y convertirlos en centros de distribución. Ojalá sea la más acertada decisión. El país todo espera que esa lucha que al fin se ha emprendido contra esa lacra no decaiga ni se quede en esos niveles, que suba y baje. Las cosas que se escuchan son de espanto.

 

Es oportuno recordar que hace 12 años, en febrero de 2002, la prensa anunció que estaban presos los primeros 49 corruptos de la V República, que se investigaban 11 gobernadores y había 76 acusaciones hechas por el Ministerio Público. Noticias como esas desaparecieron de los medios durante mucho tiempo. Hasta ahora.

 

- La mayoría del país ha acogido bien el conjunto de medidas anunciadas el jueves por el presidente Maduro. Las reservas son unas porque les parecen insuficientes, y otras, por extemporáneas, que, como el aumento del precio de la gasolina, debió tomarlas hace tiempo, como se reveló en la reacción de la gente. En lo que parece haber acuerdo es cuando coinciden en que no tenía necesidad de un preámbulo tan largo. Estoy de acuerdo con esa observación.

 

La Federación Venezolana de Fútbol se queja porque Pdvsa le debe parte del financiamiento a la vinotinto y que no tiene cómo pagar sus elevados gastos. Comprendemos ese llamado a que les paguen. Pero creo que antes la FVF debe informarle al país cómo se invirtieron los centenares de miles de dólares que recibió de la Fifa. No estamos hablando de conchas de ajo.

 

El Papa no se atrevió a decir nada sobre los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, donde, parece evidente, tiene alta responsabilidad el gobierno. En cambio, dijo unas parrafadas al sostener que había llegado el fin de las ideologías, olvidando la ideología de la Iglesia. Por eso alguien dijo en Morelia, cuando se despedía de México: “Nadie es perfecto”.

 

- Leo que el consumo anual de caraotas es de 120 mil toneladas, y el déficit en nuestra producción es de la mitad. Se supone que con las 49 mil hectáreas que empezaron a sembrar, anunciadas por el vicepresidente ejecutivo Aristóbulo Istúriz, debemos estar cerca de superar ese déficit.

 

- Hoy es el referendo en Bolivia. El pueblo decidirá si Evo Morales puede postularse por tercera vez a la Presidencia. Estarán en juego no solo su prestigio personal, sino también su gestión de gobierno, que -parece imposible de negar- ha transformado ese país atrasado y elevado el nivel de vida de los bolivianos. Votarán por el sí.

 

Voceros de Agropatria han destacado el crecimiento de esa empresa, pero no han dicho ni una sola palabra de los hechos de corrupción que denuncié y tampoco han hablado de la falta de semillas, que les corresponde importar y que no aparecen en este período de siembra.

 

Por Eleazar Díaz Rangel

 

(ÚN)

Visto 13,163 veces
Comentarios