medicinas2202161.jpg

El Gobierno Nacional garantizará las medicinas para la población a través de la Misión Barrio Adentro, del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y de la red de farmacias públicas Farmapatria, así lo informó la noche de este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.

“Estamos revisando a detalle todo lo que es el plan de fármacos, activamos hace 48 horas el motor farmacéutico, ya recibimos visitas de importantes industriales internacionales de la India y de otros países de América Latina y de Europa”, indicó el Jefe de Estado.

 

Durante un contacto satelital desde Miraflores con el programa La Hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión, el Mandatario nacional explicó que mediante Barrio Adentro las personas podrán acudir a los ambulatorios, Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y los Centros de Alta Tecnología (CAT).

 

“Allí va a estar surtido con todo este conjunto de medicamentos: antihipertensivos, analgésicos, protectores gástricos, multivitamínicos, ácido fólico, antiasmáticos, andiabéticos, antibióticos, antioconceptivos”, detalló.

 

En el segundo nivel, prosiguió el Presidente, se podrán distribuir los fármacos a través de IVSS al cual consideró que hay que fortalecerlo. Al respecto, instruyó al presidente del instituto, Carlos Rotondaro, solicitar los recursos para tal fin.

 

En ese sentido, acotó que con las reformas tributarias y con el nuevo sistema de precios de la gasolina se obtendrán los recursos para ser orientados al área social.  “Todo ese dinero que está entrando va para las Misiones y Grandes Misiones y un elemento fundametnal es el tema de los fármacos y la Misión Barrio Adentro”, especificó.

 

Sobre el tercer nivel, Maduro señaló que la población podrá acceder a los medicamentos a través de los 67 establecimientos que conforman la red de farmacias estatales Farmapatria. “Las 67 farmacias están siendo surtidas con  los sistemas de almacenamiento y distribución robóticos que instalamos con China y que están allí y usted puede acudir con su récipe como debe ser para obtener todas estas medicinas”, aseguró.

 

EL LUNES 22 DE FEBRERO SE ACTIVARÁ UN SISTEMA DE EMERGENCIA

Maduro adelantó que el próximo lunes se activará un sistema de emergencia a través de redes sociales y del servicio de telefonía para garantizar el acceso a las medicinas por parte de la población.

 

“El lunes se va a activar un sistema, directo de emergencia, por redes sociales y telefónica,  el lunes debe activarse a más tardar al mediodía, para integrar estos tres niveles (…) Activar el nivel de ambulatorio, CDI y CAT; el nivel de seguro social y el nivel de Farmapatria en un sistema de atención y de emergencia”, aseveró.

 

VENEZUELA PUEDE PRODUCIR 75% DE LOS FÁRMACOS QUE NECESITA

 

Por otra parte, Maduro aseguró que Venezuela puede producir 75% de los medicamentos que el país necesita, así lo indican las reuniones productivas sostenidas con el sector farmacéutico privado.

 

“Hoy se hizo un balance de las capacidades productivas y nosotros  podemos hacer en el país 75% de todos los fármacos que se necesitan en el mercado” venezolano, resaltó. Al respecto, agregó que para tal fin se debe realizar una inversión mediante la cual se traiga al país la materia prima con la que se elaboran los fármacos.

 

(Nota de Prensa)