Eduardo Samán habló sobre farmapatria y el chantaje de transnacionales de medicamentos
domingo, 21 de febrero 2016

medicamentosmas.jpg

El farmaceuta Eduardo Samán calificó como positiva la creación del motor farmacéutico, instalado este jueves por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para atender el abastecimiento de medicamentos en el país.

 

Indicó que dicha acción es necesaria para frenar el intento de crisis humanitaria que sectores adversos al Gobierno Bolivariano pretenden hacer creer. "Aplaudo que se le haya dado la prioridad al tema de los medicamentos y que se cree un motor aparte (…). Hay un intento de criminalizar al Estado creando una crisis humanitaria, es muy importante que el presidente Maduro le haya dado esa envergadura al motor, es primera vez que se da", expresó.

 

Durante una entrevista realizada este viernes en el programa Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión, aseguró que en la medida que Venezuela pueda sustituir las importaciones por materias primas sintetizadas o por plantas, dejará de lado la alta dependencia que existe.

 

CONTRALORÍA SOCIAL EN FARMAPATRIA


Samán indicó que es necesario que la empresa FarmaPatria haga del dominio público la base de datos de los medicamentos, a fin de que los usuarios pueden ejercer la contraloría social.

 

De esta manera, los afiliados podrán ingresar al sistema y verificar en cuál comercio existe el medicamento que busca y acercarse para adquirirlo.

 

El farmacéutico también se refirió al "chantaje" existente por las grandes empresas transnacionales que expenden productos con un componente exclusivo y se basan en la deuda para no abastecer el mercado con medicamentos más económicos o genéricos.

 

"Estas empresas tiene medicamentos exclusivos y los usan como chantaje y extorsión, si no me pagan estos que son de altos costos, muchas veces a precios injustificados, usan la liquidación que está pendiente para no traer los medicamentos a bajos precios, de esta manera se hace también parte de la guerra económica, sacan un medicamento que no tiene genérico", denunció.

 

Asimismo, aseguró que es necesario que en el motor farmacéutico participen representantes del gremio y sus trabajadores, quienes estuvieron ausentes en la instalación, debido a que su presencia es muy importante en el desarrollo de la gestión. "Es una debilidad que tenemos, es necesario subsanarlo".

 

Por su parte, Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), informó que en días pasados les entregaron al ministro del Poder Popular para las Industrias, Miguel Pérez Abad, un proyecto con sugerencias y observaciones para incrementar la producción y comercialización.

 

Aseguró que para resolver la actual situación en el tema de los medicamentos es necesario realizar un trabajo mancomunado, a fin de dar respuestas positivas y a la brevedad, sin importar la distinción política que existe en el país.

 

Para finalizar, recordó que en la actualidad la Industria Farmacéutica cuenta con suficientes plantas nacionales para abastecer alrededor del 70% de las necesidades.

 

(CO)

 

Comentarios