cuadro-de-vaina.jpg

Ante la sequía que vive actualmente el país como consecuencia del fenómeno climatológico “El Niño”, la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar o Embalse de Guri como se le conoce, se encuentra a solo 9,98 metros de la zona de colapso (240 m.s.n.m), lo cual significa que le quedan menos de 40 días antes de que entre en situación crítica.

 

El ministro del Poder Popular para Energía Eléctrcia y presidente de Corpoelec, Luis Motta Domínguez, manifestó el pasado 20 de febrero que “si no se toman las acciones para minimizar el efecto, en las primeras semanas o mediados de abril podríamos tener un colapso eléctrico”.

 

Debido a esta emergencia eléctrica, el Gobierno nacional ha implementado un mecanismo de reducción de horas en la jornada laboral dentro de organismos públicos y Centros Comerciales para asegurar que la cuota eléctrica cubra las necesidades del pueblo venezolano.

 

Al igual que el pasado 9 de febrero de 2010, cuando el entonces presidente de la República Hugo Chávez, aplicó fuertes racionamientos en el interior del país de entre 9 a 12 horas semanas y estableció un techo consumo para las industrias de Guayana bajo la premisa del debido ahorro energético, dado que en aquel momento la cota de Guri se ubicaba en 256 m.s.n.m, 6.02 metros, más que el nivel actual.

 

El ingeniero eléctrico, José Aguilar, aseveró que “en aquella ocasión el gobierno apagó Guayana. Hoy en día ya peligrosamente aminorada esa región, no tiene mucho más para dar”.

 

Explicó que “cualquier nivel por debajo de 261,5 m.s.n.m, hace al embalse más ineficiente, haciéndolo perder potencia, eso aumenta el requerimiento de potencia térmica cuando la demanda sube”.

 

Cabe destacar que al descenso de la cota de Guri hay que sumarle la falta de operatividad de grandes centrales térmicas como la Ramón Laguna en el estado Zulia, Tacoa en Vargas y Planta Centro en Carabobo, que aminoran la disponibilidad de megavatios a utilizar, en caso de que las turbinas del embalse deban ser apagadas por falta de agua.

 

El también consultor internacional en sistemas eléctricos acusó al Estado por la situación actual del embalse, ya que lo sobreexplotó: “El embalse lleva casi 21 meses de abuso acumulado”, aseveró.

 

Aludió que el pasado mes de mayo de 2013 la cota de Guri tuvo su peor caída al llegar a 244,55 m.s.n.m, pero en aquel momento el Sistema Eléctrico Nacional no se vio tan comprometido porque el país era más pequeño en su requerimiento energético, pero subrayó que para este año 2016 comenzaron a operar las unidades de la Represa de Caruachi, lo que permitió bajar el ritmo de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar.

 

Finalmente, Aguilar expuso que “Venezuela tiene 32 meses que no excede su máxima demanda histórica, el consumo no es excesivo”, desmintiendo las dos últimas declaraciones del titular de la cartera de Energía Eléctrica.

 

(LaIguana.TV)