GAYS-C.jpg

La enmienda, que elimina el apartado referente a la adopción de los hijos biológicos de la pareja y a la exigencia de fidelidad entre ellos, que complace a los aliados de centro-derecha del gobierno y de centro-izquierda de Matteo Renzi, obtuvo la confianza del Senado con 173 votos.

 

El proyecto se denomina Cirinná, por el nombre de la senadora Monica Cirinná, del Partido Demócrata (PD), impulsora de esta iniciativa, que en principio contemplaba el reconocimiento legal de las uniones civiles de los homosexuales y la posibilidad de adoptar los hijos biológicos del otro miembro de la pareja.

 

El texto mantiene el requisito de ayuda recíproca moral y material, la pensión de supervivencia, el permiso de residencia para el cónyuge extranjero y también la posibilidad de adquirir el apellido del compañero.

 

Con ello Italia intenta llenar un vacío legal, al ser el último gran país de Europa occidental que no ha reglamentado la unión entre parejas del mismo sexo.

 

El proyecto es una de las prioridades del Gobierno de Renzi para 2016, pero su partido, el PD, no podía por sí solo sacar adelante el documento, sino que necesitaba los apoyos de otros grupos políticos.

 

(Agencias)