¿Realmente hay evidencias de que el polvo de talco pueda provocar cáncer de ovario? (+estudios) | La iguana TV
¿Realmente hay evidencias de que el polvo de talco pueda provocar cáncer de ovario? (+estudios)
jueves, 25 de febrero 2016

mujer-linterna-c.jpg

Luego de que se conociera una condena millonaria a la empresa Johnson & Johnson por un caso de cáncer relacionado al talco, el primer interrogante que surge es: ¿realmente puede el talco provocar cáncer de ovario?

 

Varias asociaciones y organizaciones que investigan el cáncer advierten que existe una gran incertidumbre sobre la relación entre el uso cosmético del polvo talco y el cáncer de ovario.

 

Mientras que una asociación recomienda que las personas que estén preocupadas por el caso que limiten el uso de talco, un especialista dice rotundamente que no hay que dejar de usar el producto.

 

Evidencias

 

La asociación británica Ovacome que brinda consejos y ayuda a mujeres con cáncer en Reino Unido considera que "no hay pruebas consistentes para demostrar que cuanto más se utiliza talco, mayor es el riesgo de cáncer de ovario".

 

"Si el talco realmente causa cáncer de ovario, ¿por qué no todos los estudios muestran que el riesgo de cáncer de ovario se relaciona con la cantidad de talco utilizado?", se pregunta Ovacome.

 

La asociación destaca que incluso los estudios que apuntan que sí que el uso de polvos de talco supone un riesgo de cáncer de ovario, se limitan a hablar de un incremento de alrededor de un tercio.

 

"Para ponerlo en contexto, fumar y beber aumenta el riesgo de cáncer de esófago en 30 veces", comparó.

 

¿Qué componente del talco puede causar cáncer? El talco mineral en su forma natural contiene amianto y causa cáncer, sin embargo, el talco sin amianto se ha utilizado en polvo para bebés y otros cosméticos desde 1970.

 

De todos modos, los estudios sobre el talco sin amianto dan resultados contradictorios, señala James Gallagher, editor de Salud de la BBC.

 

¿Hay relación entre el talco y el cáncer de ovario?

 

La mayoría de los estudios que investigan la relación entre el talco y el cáncer se basan en que la gente recuerde lo que hizo hace mucho tiempo. Estos son los llamados "estudios de casos y controles", explica en su sitio web la Asociación de investigación sobre el cáncer del Reino Unido (Cancer Research UK).

 

"Sin embargo, esta débil relación entre talco y el cáncer de ovario es solo una especulación", agrega.

 

"Sin resultados convincentes procedentes de estudios de investigación, es difícil imaginar que el talco es una causa importante de cáncer de ovario".

 

Para la misma asociación, el riesgo de contraer cáncer de ovario no se incrementa cuando la mujer usa mayores cantidades de talco.

 

"Si algo realmente causa el cáncer, se espera que las personas que están más expuestas a la causa tengan un riesgo más alto. Por ejemplo, cuanto más se fuma, mayor es el riesgo de cáncer de pulmón. Pero la mayoría de los estudios no han encontrado una relación similar para el uso de talco y cáncer de ovario", añadió.

 

También señala que el uso de diafragmas anticonceptivos o condones contaminados con talco no aumenta el riesgo de cáncer de ovario.

 

¿Hay que dejar de usar talco?

 

Johnson&Johnson deberá pagar US$72 millones por el caso de Jackie Fox, una ciudadana estadounidense de Alabama, quien murió el año pasado, a los 62 años, tras haber utilizado los polvos de talco para bebés y otros para higiene femenina durante décadas.

 

Por su parte, desde la Sociedad Americana de Cáncer recomiendan que aquellos que estén preocupados por el caso, limiten su uso.

 

"Hasta que haya más información disponible, las personas preocupadas por el uso de talco en polvos pueden evitar o limitar el uso de productos de consumo que lo contienen". Y sugieren reemplazarlos con "productos cosméticos a base de almidón de maíz en su lugar", señalan en su sitio web.

 

Sobre si hay que dejar de usar el polvo de talco, la respuesta del doctor Brian Slomovitz, director del Sylvester Comprehensive Cancer Center de Miami, es contundente: "Definitivamente no, la gente no tiene que dejar de usar talco".

 

Sin embargo, aclaró que "demasiado de todo es malo", pero no hay evidencia de que este sea el caso.

 

"Existen informes controvertidos que sugieren una relación entre el talco y el cáncer de ovario, pero no son para nada claros", agregó el especialista.

 

Y añadió: "Las grandes conclusiones médicas no están basadas en fallos judiciales".

 

(bbc.com)

 

Comentarios