Luego de aplicar labores de inteligencia, los cuerpos de seguridad lograron la captura de ocho sujetos implicados en el robo de armas al Instituto Autónomo de la Policía del estado Miranda (IAPEM), ocurrido el pasado 8 de febrero del año en curso.

 

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, M/G Gustavo González López, detalló que en los últimos tres años, se han simulado tres asaltos con un saldo de, aproximadamente, 60 armas de fuego sustraídas por organizaciones delictivas del hampa paramilitarizada.

 

“El descuido de los jefes de este cuerpo policial, coloca en situación de vulnerabilidad al pueblo mirandino”, aseguró.

 

González López indicó que estos hechos guardan relación con los ocurridos en Guareguare, estado Miranda, donde se incautaron varias armas de fuego y cayó abatido Miguel Antonio Bravo Sánchez, alias “Yohando”, hermano de Juvenal Bravo Sánchez, alias “El Juvenal”.

 

Los detenidos fueron identificados como: Gabriel Alejandro Vizcaya Morales, Brian Alexander Domínguez  Liendo, Jeison Manuel Rodríguez Castro, Yeisy Yordelis Perry Castro, Carlos José Domínguez Herrera, Junior Jesús Rivas Gómez, además de Henderson Moisés Zambrano Suárez y Leonar Alberto Merentes González, estos dos últimos, oficiales del IAPEM desde hace tres años.

 

Agregó que Eduardo Jesús Ramírez Bravo, también implicado en el hecho, se encuentra prófugo de la justicia.

 

El Ministro destacó que Henderson Moisés Zambrano Suárez estuvo implicado en el robo de armas ocurrido en 2015. “Casualmente se encontraba de servicio el día del suceso”. Por ese acontecimiento este oficial “no recibió ninguna acción disciplinaria, ni administrativa, elemental para prevenir que ocurriera otro hecho como este”, por lo que se presume que sus jefes lo protegían.

 

Subrayó que “no es casualidad que Miranda sea el estado con mayor índice delictivo en el país. De cada cinco delitos que se cometen en el territorio nacional, dos ocurren en esa entidad, y de cada tres delitos que ocurren en ese territorio dos se producen en el municipio Sucre”.

 

“El MPPRIJP ha realizado aproximadamente 15 asistencias técnicas a la Policía Estadal de Miranda. Sin embargo, las recomendaciones y los llamados a cumplir con las normativas no fueron acatados por los comandantes, directores y jefes de este cuerpo de seguridad ciudadana”.

 

Explicó que la relación de armas en los cuerpos de seguridad debe ser igual a la cantidad de funcionarios. Y en el caso de IAPEM es superior el número de armas a la de uniformados.

 

Cinco armas recuperadas

 

En el procedimiento efectuado en horas de la madrugada de este miércoles, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), subdelegación Los Teques, se recuperaron cinco armas de fuego marca Glock con seriales devastados, 10 cargadores con capacidad de hasta 17 proyectiles, una pistola automática 9mm, un fusil automático liviano, dos radios transmisores que pertenecen al IAPEM.

 

“Muchas de estas armas con seriales devastados, han sido usadas en hechos violentos promovidos por el crimen organizado, como los ocurridos en el año 2014”, dijo. 

 

​González López manifestó que en el operativo también se halló una moto marca Lorcin de color gris, placa AN0A80A, la cual fue utilizada para cometer el delito.

 

Apuntó que actualmente  continúan los allanamientos y pesquisas para recuperar el resto de las armas robadas del módulo del IAPEM.

 

Historial de asaltos en San Pedro de Los Altos

 

El Mayor General enumeró los supuestos asaltos perpetrados a la estación policial del Instituto Autónomo Policía del estado Miranda (IAPEM) en San Pedro de Los Altos. El primero ocurrió en 2014, cuando 10 asaltantes ingresaron al recinto policial; tras supuestamente golpear y amarrar a los oficiales de servicio, se llevaron 22 pistolas modelo Glock.

 

Mientras que en junio de 2015, la estación policial recibió un nuevo ataque bajo el mismo modus operandi. En esa oportunidad, robaron 18 pistolas y siete cargadores.​

 

El más reciente robo de armamento ocurrió el pasado 8 de febrero, cuando sustrajeron 12 pistolas y dos escopetas.

 

(Nota de Prensa)

ARMAS2502162.jpg