camara-fotos.jpg

Muchas venezolanas y venezolanos ya conocen el trabajo extensivo que realizó el reconocido reportero gráfico Francisco Solórzano “Frasso” sobre los hechos ocurridos el 27 de febrero del año 1989. Sus fotografías forman parte de la documentación que registró con exactitud y vastedad el germen de la Revolución Bolivariana y hoy conforman la muestra Génesis 27 de febrero, a ser inaugurada en la sala de exposiciones de la Casa de la Juventud y la Memoria Robert Serra, ubicada en el sector Puerta Caracas, de la parroquia La Pastora a las 11:00 am, con entrada libre.

 

Veintiún fotografías en blanco y negro ofrecerán un recorrido por algunos momentos de “El caracazo”. Las fotos de Frasso registran imágenes de las principales avenidas y lugares de la ciudad capital aquél día, entre ellos la Fuerzas Armadas, Terminal de Nuevo Circo, El Silencio, el 23 de Enero, El Guarataro, la entrada del Hospital Pérez León, entre otras.

 

Cuando se cumplen veinte siente años de El Caracazo, Frasso conversa con Correo del Orinoco, sobre la vigencia y pertinencia de recordar este acontecimiento y aconseja a las y los reporteros actuales.

 
¿Cuál es la importancia del 27 F en la historia política del país?

– Hay que tener claro que 27 años después, el 27 F se convierte en una fuerza moral de la memoria del pueblo venezolano. En primer lugar porque el pueblo venezolano de ese momento con ese alzamiento popular no significó mas que el quiebre político de la democracia representativa, en búsqueda de la democracia participativa. Cuando ese hecho se da, y haciendo todas las reflexiones 27 años después, esta memoria tiene que servir para la reflexión política para quienes ejercen el poder y para quienes pretenden ejercerlo. Los que pretenden quieren ejercer el poder olvidando lo que sucedió ese día.

 

En tiempos en los que manipulación de la imagen está a la orden del día, ¿Qué aconseja?

– Hace 27 años pensaba que la fotografía era tal vez lo más objetivo del hecho noticioso, pero con los cambios tecnológicos eso desapareció totalmente. Hay gente que termina creyendo en fotos trucadas que son falsas. Hay incluso cosas más graves, hay noticias que publican fotos de otros sitios, que lo hace más peligroso aun porque entonces publican a un militar golpeando a un joven y dicen que fue en el centro de Caracas y resulta que fue en Grecia. Cuando eso se pierde, pierde no solo la objetividad sino un derecho constitucional de los ciudadanos, como lo es el derecho a la información, sin censura.

 
En ese sentido, ¿Cuál es el rol del reportero gráfico en cara a esa complejidad?

– Es bastante difícil. Mi amigo Rodrigo Benavides termina diciendo que ahorita no hay reporteros gráficos, ahora la gente con un celular se convierte en transmisor de imágenes y ahora cuesta más hacer del hecho noticioso de la fotografía, algo vital y esencial como debería ser. Las imágenes han sido testigos históricos de los cambios sociales del mundo. Robert Capa, el mejor fotógrafo de guerra, cuando le tocó retratar la Guerra Civil Española no hizo más que un reflejo de la realidad y lo horroroso que fue eso para la humanidad. A los que les ha tocado hacer de la imagen un hecho noticioso no simple, desde el punto de vista artístico, sino de la construcción de una imagen para que diga la verdad de lo que ha sucedido, corren un gran riesgo con las nuevas tecnologías que invaden el mundo y los llevan a un extremo sumamente preocupante. El trabajo del reportero gráfico debe seguir siendo tratar de captar todos los días la mejor imagen que pueda.

 

De cara a los acontecimientos actuales, ¿Cuál es la responsabilidad que deben asumir todas y todos los reporteros?

– A mí me han preguntado mucho si esto puede volver a suceder. Hay dos cosas que hay que tomar en cuenta, porque yo creo que no debe suceder: Uno, tenemos un pueblo que se ha apropiado de condiciones políticas en sus luchas, que lo ha hecho más participativo, hay mayor participación en la vida política; y dos, tenemos una fuerza militar distinta a la de la cuarta república que era manejada por los factores políticos de manera directa. Ahora no, ahora hay una fuerza que hizo un conjunto con el pueblo, la unidad cívico militar, que no permite y no permitirá que se ponga en practica aquella frase que dijo Bolívar “Maldito sea el soldado que dispara contra el pueblo”.

 

(CO)