cuadro-ciudad.jpg

La ministra del poder popular para la agricultura urbana, Lorena Freitez, manifestó a propósito del inicio del Plan de 100 días de la agricultura urbana, que la idea es crear un gran movimiento de diversos sectores de la ciudad vinculados con la agricultura urbana, a fin de impulsar un nuevo modelo productivo.

 

Desde el urbanismo Omar Torrijos, en Caracas, la ministra destacó que el futuro del país se inicia desde la raíz. “¿Qué queremos decir con esto? Que aún cuando a la agricultura urbana han querido colocarla como un signo de atraso, hoy se nos presenta, ante las dificultades que vivimos como país, como un signo de esperanza, como la posibilidad de reinstalar las capacidades del ser humano de producir, de generar lo que necesita”, dijo.

 

Agregó que ya se inició un registro nacional de agrourbano, que tiene la finalidad de cubrir la información necesaria, “saber dónde estamos, quiénes somos y qué estamos haciendo”. “Hoy se ha movilizado todo el país en ciclos de siembra y también registrándose, anotándose”, expresó.

 

Detalló que a este registro están convocados todos los actores de la siembra y la cría, desde productores hasta los consumidores finales.  “En un primer nivel están los actores vinculados tanto a la cría de animales como de producción vegetal. El segundo tipo de actor productivo que nosotros vamos a mapear son los proveedores o innovadores (…) en una tercera fase de distribuidores y grupos organizados de consumo, por último vamos a tener unidades agroturísticas, artesanales y agroescuelas”, explicó.

 

“Estas capas de información nos remiten a comprender la necesidad de mapear la cadena productiva asociada a la agricultura urbana de una manera integral”, agregó.

 

Añadió que del 28 de febrero al 14 de marzo se levantará un primer registro de productores, del 21 de marzo al 14 de abril se levantará el registro de proveedores e innovadores. Del 14 de abril al 2 de mayo será el registro de los distribuidores, mientras que del 2 al 23 de mayo corresponderá a las unidades agroturísticas y artesanales.

 

Lanzan página web del MINPPAU

La ministra informó que ya está disponible el sitio web del ministerio para que las personas se registren en esta inicativa impulsada por el Gobierno Bolivariano. En el sitio www.minppau.gob.ve los venezolanos pueden integrarse en el proceso de la agricultura urbana.

 

“Estamos gratamente sorprendidos de lo mucho que somos y de lo mucho que estamos haciendo”, puntualizó.

 

Reiteró que la agricultura urbana la puede practicar cualquier persona. “Es fácil y ya existen miles de personas que viven en cada una de nuestras ciudades que lo vienen haciendo”, manifestó.

 

(CO)