cuadro-e.jpg

Los ataques desde Turquía al norte de Siria violan el cese a las hostilidades que rige en el país árabe, como parte de la solución al conflicto armado.

Rusia solicitó a Estados Unidos (EE.UU.) «explicaciones» por los ataques lanzados desde el territorio turco contra la ciudad norteña de Siria de Tal Abyad, en medio del cese a las hostilidades en el país árabe.

 

Así lo informó el ministro de la Defensa ruso, el general Serguei Kuralenko, quien recordó que Turquía es miembro de la coalición antiterrorista liderada por Estados Unidos que combate en territorio sirio en medio del conflicto armado.

 

En la noche del 27 al 28 de febrero, el centro ruso para la reconciliación en Siria recibió información sobre un ataque desde el territorio turco contra la ciudad siria de Tal Abyad, que realizaron unidades armadas apoyadas por artillería de gran calibre», precisó Kuralenko.

 

Estos ataques fueron confirmados por la base aérea rusa de Hmeimim en la ciudad costera siria de Latakia, desde donde se reveló que fueron llevados a cabo por el Ejército turco, desplegado en la frontera con Siria, pese a que este sábado inició el cese a las hostilidades propuesto por EE.UU. y Rusia.

 

En contexto

 

A la media noche del 27 de febrero, en Siria comenzó el cese de hostilidades, según se estableció en el histórico acuerdo, al que se unieron más de 100 facciones armadas.

 

El plan estimaba la participación de todas las partes del conflicto que aceptasen el acuerdo, excepto los grupos terroristas como el Estado Islámico y Frente al Nusra.

 

Las autoridades del Gobierno de Siria manifestaron que están comprometidas con respetar el alto al fuego, que entró en vigor este sábado, pero se reservan el derecho de responder a cualquier violación que se produzca durante el cese de hostilidades.

 

(teleSUR)