cuadro-bombi.jpg

El Gobierno de Colombia comprará siete gigavatios hora (GWh) a Ecuador tras el cierre de la represa hidroeléctrica Guatapé la semana pasada a consecuencia del fenómeno meteorológico El Niño que afecta a diversos países de Suramérica.

 

La compra de la energía a Ecuador permitirá cubrir la demanda suministrada por algunos de los principales embalses y centrales hidroeléctricas de la nación neogranadina, refieren diversos medios internacionales.

 

Según Empresas Públicas de Medellín (EPM), propietaria de la central hidroeléctrica ubicada en esa ciudad, se prevé que las primeras dos turbinas sean reactivadas en mayo, pero todo el sistema entrará en servicio a penas en septiembre.

 

Por otra parte, el flujo de agua restringido por el cierre de estas turbinas pone en riesgo otros dos embalses en las cuencas de los ríos Guatapé y Nare: la central Playas y el embalse San Carlos, refiere el diario El Telegrafo.

 

El Niño ha generado una reducción del 55% de la capacidad de los principales embalses de Colombia, que producen un 20% menos de energía debido a las sequías.

 

Este año, el fenómeno climatológico El Niño ha provocado que la temperatura del agua ascienda a más de tres grados, lo cual ha causado inundaciones en Suramérica y al norte de Europa, así como sequía en África y Australia. En Venezuela también se espera una fuerte sequía.

 

(AVN)