cuadro-trampa.jpg

Las comisiones de Contraloría, Energía y Petróleo, y Defensa de la Asamblea Nacional investigan varios casos donde habría indicios de haberse cometido distintos actos de corrupción, impago y falta de transparencia en la estatal petrolera del país, petróleos de Venezuela.

 

Según los responsables de estas comisiones aseguran que la AN había bloqueado estas investigaciones cuando la mayoría parlamentaria era chavista, pero que ahora ejercerán la función de contraloría que le corresponde al Legislativo.

 

La explosión de la refinería Amuay en 2012; el Fondo de Desarrollo Nacional, que desde su fundación en 2005 ha manejado cerca de 155 millardos de dólares; el Fondo Chino -entre el Fondo Binacional y el Fondo Gran Volumen se han manejado 57 millardos de dólares. Además, investigarán el acuerdo firmado entre Pdvsa y la petrolera rusa Rosneff, donde esta última incrementó su participación accionaria en la empresa mixta Petromonagas de 16,67% a 40%; así como la adjudicación sin licitación de bloques de explotación en el arco del Orinoco, para que empresas extranjeras exploten oro, diamantes y coltán.

 

Asimismo, el caso de los contenedores de comida de Pdval encontrados en estado de descomposición en Puerto Cabello en 2010; la estafa al fondo de pensiones de Pdvsa por 500 millones de dólares -que tras las investigaciones, se descubrió que realmente habrían sido hasta 200 millones-; también será investigado el fraude cometido a través del Banco Espírito Santo, al que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bandes) entregó 600 millones de euros para un supuesto rescate que nunca sucedió.

 

Pero la guinda es la investigación de las cuentas del Banco de Andorra, entidad a la que Estados Unidos ha denunciado como receptora de capitales ilícitos para su blanqueo, operación en la que estarían involucrados hasta siete venezolanos.

 

“Más allá de hacer justicia es avanzar en la recuperación del capital producto de la corrupción, para que pueda ser utilizado en la compra de medicinas y alimentos. Se calcula que más de 100 millardos de dólares se han perdido y con eso podríamos pagar varias veces la deuda social”, afirmó el presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Guevara.

 

(LaIguana.TV)