A dos semanas de las medidas económicas: dólar flotante sigue sin diseño para atacar crisis

  • Martes, 01 Marzo 2016 07:17
  • Facebook Twitter +1 Enviar por Correo

flotante0103162.jpg

Este martes, 1 de marzo, se cumplen dos semanas desde que el Gobierno, en cadena nacional de radio y televisión, anunció un conjunto de medidas económicas en el que incorporó, sin detalle operativo, un nuevo sistema complementario de divisas con piso de arranque de Bs. 200 que iría fluctuando. 

 

Pero, a la fecha, no existe ninguna señal de el que se supone sería un convenio cambiario nuevo y las operaciones  en el país se rigen, a pesar de las decisiones tomadas, por el anterior convenio cambiario. El gabinete económico afina  el diseño de la nueva banda flotante que  urge, como un primer paso,  para ir  encarando la situación de crisis que atraviesa la población venezolana. 

 

Fuentes del Consejo Económico Productivo,  aseguraron a este rotativo que los términos del dólar  flotante no están listos todavía por falta de “cohesión” en el Gobierno.

 

En ese sentido, la información que se requiere en materia cambiaria, dijo la fuente consultada, aún no se informará.  

 

Siendo así, los expertos consideran que crecerá la incertidumbre y la crisis irá ganando más espacio porque sin esa medida “la inflación y la escasez” no será atacada. Así lo señaló el economista Blagdimir Labrador.

 

“Los anuncios del Presidente los hemos evaluado y vemos que van en la dirección correcta, pero se requiere conocer cómo va a funcionar el nuevo sistema cambiario que fue simplificado a dos bandas”.

 

“Creemos que no se puede seguir retrasando esos detalles  y el Gabinete debe definirse, esperemos que haya una visión sistémica . Los economistas bolivarianos somos partidarios de la tesis del mecanismo de permuta para hacerlo transparente, más amplio y no especulador”, destacó Labrador.

 

 Por su parte, Luis Vicente León, economista y presidente de Datanálisis, opinó que aunque no puede hablar de  lo que aún no se conoce, “el país está paralizado” porque no hay “política cambiaria” ahora mismo.  

 

“En dos semanas este Gobierno no le ha hablado al país, es asombroso ver cómo están manejando la economía,  la lógica dice que deben estar trabajando con el sistema anterior, pero yo sé que no están asignando divisas, desinformación total, al parecer todo será sorpresa como dijo (Miguel) Pérez Abad”, agregó León.

 

Los sectores económicos están preocupados por la falta de anuncios. Fedecámaras refirió que “las empresas necesitan saber cómo quedará atendido el tema de las deudas”. “Se preguntan si van  a ser a Bs. 6,30o a 10 en adelante”.

 

“Lanzaron la medida y no tenían los mecanismos listos, pura improvisación. Lo que pensemos es que el diseño deber ser fluido y transparente”, indicó el presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, al preguntarle sobre la tesis del “permuta”.

 

“Hay muchas dudas. Queremos saber si habrá limitaciones en cuanto a los montos, anuales. Creemos que es fundamental ir desmontando de manera progresiva el control cambiario para que en el futuro el precio del dólar sea fijada por la oferta y la demanda con la intervención de capitales legítimos y no un sistema que termina secuestrado con capitales especulativos”.

 

Empresarios y personas naturales están a la espera de anuncios. El Gobierno había prometido, que el viernes pasado,  se diría  el tipo de cambio para los viajeros. PANORAMA pudo constatar  que la banca pública sigue recibiendo carpetas para viajes al exterior, pero siguen  los  reclamos en las redes sociales debido a que algunas  tarjetas de crédito presentan dificultades fuera, aunque otras pasan sin problema. 

 

(Panorama)

Visto 6637 veces
Facebook Twitter +1

Comentarios