Rusia a un tilín de concretar acuerdo con Opep para limitar producción de petróleo (+precios)

  • Martes, 01 Marzo 2016 18:14
  • Facebook Twitter +1 Enviar por Correo

cuadro-no-tal.jpg

Rusia anunció que está a punto de concretar un acuerdo con la Opep para limitar la producción y que se tomará una decisión final en un encuentro este mes.

 

Arabia Saudí, Rusia, Venezuela y Catar habían sugerido limitar la producción el mes pasado a fin de apuntalar los precios, pero dependía de que otros productores estén de acuerdo. Irán hasta ahora se ha resistido, pero Rusia accedió.

 

En un discurso ante ejecutivos de empresas estatales y privadas, el presidente ruso Vladimir Putin dijo que el ministro de Energía Alexander Novak "está negociando y prácticamente ya ha llegado a un acuerdo con los demás miembros del mercado mundial'' para limitar la producción.

 

"Se trata de que este año no vamos a aumentar la producción petrolera'', dijo Putin el martes en comentarios difundidos por el cibersitio del Kremlin.

 

El acuerdo dejaría la producción petrolera de Rusia al nivel en que quedó en enero de 2016, dijo Putin.

 

Según la agencia noticiosa Tass, Novak dijo que el acuerdo mencionado por Putin tenía el visto bueno de 15 países que en total conforman el 73% de la producción global. No mencionó cuáles países específicamente. Irán hasta ahora no ha aceptado pues busca aumentar su producción tras haber estado sometida a sanciones económicas de la comunidad internacional durante años.

 

"Se ha llegado a una cantidad decisiva de países dispuestos a llegar a un acuerdo'', expresó. "Aun sin Irán, el acuerdo será efectivo''.

 

Novak ofreció un tono más conciliatorio, afirmando que Irán podría aumentar su producción ya que su producción ha estado artificialmente baja debido a las sanciones. "Desde mi punto de vista, ese caso se puede tratar de manera individual, como una decisión separada''.

 

Novak añadió que este mes habrá una reunión entre la Opep y productores fuera de la Opep, como Rusia, y que de allí saldrá "una decisión final''.

 

La economía de Rusia está en recesión y las finanzas públicas se han visto afectadas por la reciente caída de los precios del petróleo.

 

(AP)

Visto 4320 veces
Facebook Twitter +1

Comentarios