El 27 de enero de 2014, Semana.com publicó en exclusiva la primera entrevista periodística del mayor retirado de la policía Juan Carlos Meneses. En ese entonces el oficial estaba escondido en Venezuela y preparaba su entrega a la Fiscalía colombiana para convertirse en el principal testigo contra Santiago, el hermano del expresidente Álvaro Uribe.

 

En efecto, pocos días después de esa entrevista Meneses se sometió a la justicia y fue trasladado al búnker de la Fiscalía.

 

En declaraciones ante los fiscales, en varios de sus testimonios, el oficial retirado se fue lanza en ristre contra Santiago y su hermano, a tal punto de que aseguró que el expresidente lo había intentado sobornar con algunos contratos a cam

bio de su silencio.

 

Parte de estas denuncias fueron publicadas por Daniel Coronell en su columna titulada “El Presidente Uribe me dio contratos para callarme” (lea la columna aquí).

 

Esas decalraciones, unidas a las de varios jefes paramilitares, llevaron a la Fiscalía a tomar la trascendental decisión de capturar a Santiago Uribe (vea ‘Por el caso ‘Los Doce Apóstoles‘ capturan a Santiago Uribe). La determinación sin duda desatará una tormenta política de grandes proporciones. 

 

Tanto el exmandatario, como su hermano y sus abogados, han denunciado, desde hace varios años, que el testimonio de Meneses carece de veracidad y básicamente responde a intereses políticos. Se da por descontado que una vez regrese de Estados Unidos, donde se encontraba en una gira académica, Uribe responda con toda la artillería a esta decisión del ente investigador.

 

Para ver el video con la declaración oficial de Juan Carlos Meneses a la policía hacer click acá.

 

cuadro-resc.jpg

(Semana.com)