ciadi1.jpg

El 24 de enero de 2012 el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana informó que Venezuela formalizó ante el Banco Mundial (BM), la «denuncia irrevocable» del tratado de adhesión al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

 

Sin embargo, a principios de esta semana comenzó a correr la información de que Venezuela deberá pagar 27,4 millones de dólares más intereses, como pago parcial por concepto de compensación debido la expropiación de los activos de la empresa estadounidense de servicios petroleros “Tidewater”.

 

Luego de la expropiación de 11 navíos de “Tidewater” en el año 2009, la firma estadounidense llevó el caso al CIADI. Luego de varias decisiones parcializadas en contra de la Patria de Bolívar, a principios del año 2012, la Cancillería venezolana informa que en aras de proteger su soberanía, Venezuela  se retira de la CIADI.

 

En marzo de 2015, el CIADI determinó que la nacionalización de los activos de “Tidewater” en Venezuela fue totalmente legal. Sin embargo, fijó un monto correspondiente a la compensación que alcanza los 46,4 millones de dólares por concepto de cuentas por cobrar, por servicios prestados a filiales de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

 

Esta semana el Tribunal Arbitral del BM desestimó una solicitud realizada por Venezuela de suspender la ejecución del laudo que la obliga a compensar a la mencionada empresa.

 

“…Se levanta la suspensión de la ejecución con respecto a la suma no controvertida de 27,4 millones de dólares más intereses…”,  falló el CIADI.

 

Según el CIADI, a pesar de que Venezuela se retiró de la organización hace 4 años, aún enfrenta varios arbitrajes internacionales en esa corte.

 

Al parecer, desde todos los sectores, nacionales e internacionales, están haciendo desesperados esfuerzos para continuar creando las condiciones de ingobernabilidad en la República Bolivariana de Venezuela, y tratar de remover al Ejecutivo Nacional a toda costa.

 

(LaIguana.TV)