telechapo2.jpg

Joaquín «El Chapo» Guzmán pidió este miércoles a su defensa acelerar el proceso de extradición a Estados Unidos (EE.UU.) para evitar las condiciones en que se encuentra recluido en México, afirmó uno de sus abogados.

 

José Refugio Rodríguez, uno de los defensores del narcotraficante, declaró para una estación de radio que la petición de su cliente fue hecha «en un acto de desesperación».

 

La defensa y la pareja de Guzmán afirmaron que los funcionarios del penal no lo dejan dormir y que su salud está en riesgo, versión que fue negada por las autoridades mexicanas. Ellos aseveraron que «no se le han violando sus derechos humanos».

 

En contexto

 

Guzmán fue recapturado en enero y enviado al penal de máxima seguridad del Altiplano, del cual se había escapado en julio de 2015 a través de un túnel. Desde su recaptura las autoridades aseguraron que tomaron nuevas medidas de seguridad, como cambiarlo de celda constantemente y mantener guardias frente a su calabozo con cámaras en un casco, así como el uso de un perro entrenado para identificar el olor del detenido.

Aunque el presidente mexicano Enrique Peña Nieto ordenó acelerar los trámites de extradición, el proceso sigue las pautas establecidas por la ley para estos casos.

telechapo.jpg

 

(teleSUR)