pdvsanega1.jpg

Los ingresos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) cayeron un 27 por ciento en 2015, a 88.554 millones de dólares, en un ejercicio marcado por el derrumbe de los precios del crudo que borró un 24 por ciento de las ganancias netas de la firma, según la memoria anual del Ministerio de Petróleo y Minería.

 

Los datos del documento, entregado a la Asamblea Nacional la semana pasada por el jefe del ministerio, Eulogio Del Pino, muestran que los ingresos por exportaciones de la estatal disminuyeron en 38.453 millones de dólares el año pasado, un 40 por ciento.

 

La memoria dice que la firma concluirá sus estados financieros auditados a finales de marzo, por lo que las cifras podrían cambiar. El informe fue divulgado a través del portal del parlamento, de mayoría opositora.

 

Las cotizaciones del petróleo venezolano han caído a su menor nivel de 2003, profundizando una crisis económica en el país que depende de sus ingresos energéticos.

 

Las ganancias netas de la estatal retrocedieron a 8.453 millones de dólares, frente a los 11.075 millones de dólares del 2014, señala el informe elaborado con cifras preliminares.

 

LOS INGRESOS FINANCIEROS

Por otra parte, los ingresos financieros se incrementaron en 8.063 millones de dólares, o un 39 por ciento, a 28.749 millones de dólares, principalmente por la ganancia cambiaria reportada el año pasado por la depreciación del tipo de cambio utilizado para algunas operaciones petroleras.

 

Los aportes sociales, que incluyen la contribución directa que hace PDVSA a los programas bandera del Gobierno socialista y las erogaciones al multimillonario fondo extra presupuestario del Fonden, se redujeron un 33 por ciento a 3.559 millones de dólares.

 

La deuda financiera alcanzó un saldo de 43.894 millones de dólares, disminuyendo un 4 por el pago de bonos de la estatal con vencimiento el año pasado, mientras que las deudas por pagar a proveedores disminuyeron en 535 millones de dólares, a 20.320 millones de dólares.

 

Entre los egresos, las compras de petróleo crudo y productos alcanzaron un total de 23.429 millones de dólares, una disminución de 10.888 millones de dólares (32 por ciento) con respecto al 2014, por la caída de los precios internacionales.

 

(Reuters)