pano-arbol.jpg

Este miércoles, trabajadores de las torrefactoras de café que conforman la Empresa Nacional del Café, Fama de América, Café Venezuela dieron una rueda de prensa para exponer la grave situación que atraviesa este rubro de acuerdo a la falta de materia prima, semillas y químicos para su siembra, así como el desface de los precios para cubrir los costos.

 

A continuación lea el comunicado que los propios trabajadores y trabajadoras hicieron público:

 

COMUNICADO

 

Trabajadores y trabajadoras de las empresas socialistas del café

 

Trabajadores y trabajadoras que integramos las torrefactoras socialistas del Estado venezolano, Empresa Nacional del Café, Fama de América y Café Venezuela, fijamos nuestra posición con respecto a la difícil situación que afecta a nuestra industria, que como hemos dicho en otras oportunidades, no escapa de los devastadores efectos de la guerra económica desatada en contra de nuestro país y que nos afecta principalmente como pueblo.

 

Hemos dicho y reiteramos que actualmente el rubro café atraviesa una difícil situación como consecuencia de fallas en la materia prima nacional por baja productividad de los cafetales de avanzada edad, afectados además por plagas y enfermedades; así como por prácticas nefastas como el contrabando, la reventa y la especulación. Otro de los puntos a tomar en cuenta es la necesidad de un ajuste de precio del café de acuerdo a los costos reales de producción pues insistimos que en este momento las torrefactoras del Estado producimos a pérdida. Esta situación es aprovechada por la industria privada para sacar sus productos a precios especulativos y generar mayor zozobra en la población.

 

Con profundo respeto, queremos hacer un llamado al Presidente Nicolás Maduro y al Vicepresidente Economía Productiva, Miguel Pérez Abad para que se haga una revisión sobre estos temas y garantizar la producción de café a precio justo al pueblo venezolano.

 

Como dijo nuestro Comandante Hugo Chávez Frías, “somos el pueblo de las dificultades” y seguiremos trabajando para superar esta cruel guerra económica y psicológica que se nos ha impuesto desde los sectores más radicales de la oposición, que en su momento implementaron un golpe de Estado en contra del gigante Hugo Chávez y que, no se nos puede olvidar, que su única meta es fulminar la Revolución Bolivariana.

 

Queremos dejar muy claro que nuestro camino sigue siendo el trabajo revolucionario y que rechazamos de manera contundente las pretensiones de la derecha adeco burguesa de aplicar la ley de privatizaciones, con medidas impulsadas por el Fondo Monetario Internacional, que pretende entregar nuestra soberanía a intereses extranjero, atacar nuestra Patria y las conquistas alcanzadas por los trabajadores y trabajadoras con la Revolución Bolivariana.

 

(Nota de Prensa)