Confirmado: Policía Federal interroga a expresidente Lula Da Silva por caso Petrobras
viernes, 4 de marzo 2016

cuadro-periodico.jpg

La Policía federal brasileña se ha llevado este viernes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva para interrogarlo en la última fase de la investigación del caso de corrupción y lavado de dinero de la petrolera estatal Petrobras, informa AFP. El expresidente ha sido trasladado a la sede de la Policía Federal en Congonhas.

 

La Policía ha registrado su casa en São Paulo después de que se emitiera una orden para interrogarlo. El expresidente, que dejó el cargo en 2011, ha negado las acusaciones de corrupción.

 

En 2015 la presidenta brasileña Dilma Rousseff y su predecesor Luiz Inácio Lula da Silva fueron exculpados de toda responsabilidad en el caso de corrupción de la petrolera. En su informe final la comisión parlamentaria que investigaba el caso afirmó que no había prueba alguna que los involucrase.

 

Según el periodista y politólogo Juan Manuel Karg "América Latina transita un inicio de 2016 bien diferente a lo acontecido en la región en la última década y media", en referencia a lo que algunos analistas tildan de "restauración conservadora" o "fin de ciclo" de los gobiernos posneoliberales. En este contexto, Karg destaca que hay dos figuras que tienen "una popularidad importante a pesar de los embates de los medios concentrados de sus países: Luiz Inácio Lula Da Silva y Cristina Fernández de Kirchner".

 

El experto apunta que aunque en Brasil aún gobierne el Partido de los Trabajadores –"amenazado por dos vías"– existe un "intento de 'impeachment' que pesa sobre Dilma Rousseff" y "los planes de avanzar judicialmente sobre el expresidente Lula". Así, el experto apunta que el 'establishment' brasileño sabe que "la única alternativa es descabezar los liderazgos que aún tienen clamor popular".

 

"Tratarán de evitar que Lula y Cristina Fernández de Kirchner se presenten a las presidenciales de 2018 y 2019. El exlíder metalúrgico se ha convertido por ello en tapa permanente de 'Globo', 'Folha do São Paulo' y 'O Estado de São Paulo', los tres principales periódicos del país, que buscan erosionar su imagen negativa en el mediano plazo, aún a costa de mentir", sentencia.

 

(RT)

Comentarios