cuadro-pila.jpg

“…La semana pasada salió un comunicado de Venmaíz solicitando la revisión y el ajuste de precio de este producto a 115 bolívares por kilo. El precio actual es de Bs. 19 y con eso la industria pierde Bs. 76,5 por cada paquete que fabrica y vende…”, así lo indicó el presidente de la Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz (Venmaíz), José Anzola.

 

La mañana de este lunes, durante una entrevista otorgada a “Circuito Éxitos”, Anzola aseguró que con el actual precio se está produciendo a pérdida, por lo que solicitan aumento del mismo.

 

Tildó la situación de “insostenible y crítica”, al respecto expresó que, “…Este congelamiento de precios viene desde hace más de un año y en ese mismo lapso en los últimos 18 meses el precio de la materia prima se ha incrementado 682%, sin mencionar los gastos de flete 508%; gastos fabriles 568%; y los empaques primarios 2.248%…”, afrimó Anzola.

 

“…Nosotros en este momento tenemos materia prima, pero dependemos exclusivamente del Gobierno como principal proveedor porque la cosecha terminó en enero y mientras exista materia prima nosotros vamos a seguir trabajando…”, dijo .

 

Anzola explicó que de 1 kilo de harina, que en este momento vale 19 bolívares, salen unas 20 arepas por lo que cada una cuesta 0,95. Sin embargo, detalló que el tradicional alimento es vendido sin relleno en 100 bs,  monto equivalente a 5 kilos de harina a precio regulado. En el caso de una empanada que es vendida en 300 bolívaress, es equivalente a  15 kilos de harina precocida de maíz.

 

“…Somos conscientes y optimistas de que en los próximos días debería venir un ajuste del precio de la harina precocida (…) esto es un problema que no solo afecta a la industria sino a los productores del campo, los comerciantes y los consumidores…”, sentenció.

 

(LaIguana.TV)