La adjudicación de viviendas del programa social 0-800 MI HOGAR será automatizado para facilitar y hacer más transparente el proceso, especialmente entre los sectores de clase media, informó este lunes el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo.

 

Durante una entrevista en el programa Punto Crítico, que transmite Venezolana de Televisión, destacó que el referido programa social también será ampliado, por lo cual recordó que recientemente se aumentó a 20 salarios mínimos el límite de ingreso mensual familiar para el otorgamiento de créditos hipotecarios a través del 0-800-MI HOGAR.

 

De esta manera, las instituciones del sector bancario pueden ofrecer créditos a familias cuyos ingresos mensuales están comprendidos entre tres y 20 salarios mínimos, que equivalen a monto de entre 34.733 bolívares y 231.556 bolívares.

 

El ministro Quevedo indicó que, además, está activo un sistema de preasignación de viviendas. «Ya cuando está al 90 % las viviendas de inmediato comienza todo un proceso administrativo para que la persona pueda ir tramitando su crédito (…) Allí entonces la banca procesa el crédito, nosotros estamos dando 10 días para recibir las solicitudes a la banca para que ya en 30 días podamos tener definitivamente este proceso con una mayor celeridad», explicó.

 

El 0-800 MI HOGAR establece un enlace directo entre los constructores y los compradores, eliminando factores como los promotores inmobiliarios, a fin de tener un precio de venta justo, así como a las empresas de quienes incurrieron en estafas inmobiliarias.

 

El único requisito para optar a un crédito con este programa es no tener casa, poseer un ingreso familiar mensual que equivalga a entre tres y 20 salarios mínimos y registrarse en el 0-800 MI HOGAR en la página web del Ministerio para Hábitat y Vivienda.

 

El ministro Quevedo notificó que, por instrucciones del presidente de la República, Nicolás Maduro, se creó una comisión de seguimiento, constituida por representantes de la Inmobiliaria Nacional, los entes ejecutores de las obras y las instituciones financieras para supervisar la protocolización de las viviendas. 

 

«Este es un concepto renovado del 0-800 MI HOGAR, un concepto renovado de la Gran Misión Vivienda Venezuela, donde nosotros en el momento que estamos entregando la llave, queremos en ese momento, incluso, garantizarles como lo hemos garantizado siempre, la propiedad», agregó. 

 

Meta de este año

 

Este lunes, el ministro Quevedo ratificó que para este año la meta de la Gran Misión Vivienda Venezuela es construir 500.000 nuevas casas dignas.

 

Asimismo, precisó que ya 165.000 viviendas están ubicadas con sus terrenos, al tiempo que reiteró que el Gobierno revolucionario garantiza para este año los materiales, insumos y equipos necesarios para cumplir con la meta trazada en la Gran Misión Vivienda Venezuela, política habitacional del Estado venezolano que desde 2011 hasta la fecha ha entregado más de un millón de hogares en todo el país.

 

Quevedo subrayó igualmente que pese a la coyuntura actual, producto de la baja de los precios del petróleo y la guerra económica, la Gran Misión Vivienda Venezuela seguirá entregando casas a familias venezolanas todas las semanas.

 

Como parte del reimpulso que se le dará al mencionado programa social, dijo que se le dará prioridad a los jóvenes para que puedan tener sus viviendas.

 

«Por eso, la Gran Misión Vivienda es a través del modelo socialista. El presidente Hugo Chávez una vez lo dijo muy bien: ‘No hay forma de salir del drama de la vivienda, no hay forma, la única manera es a través de un modelo socialista, que se le dé principalmente, se favorezca a la familia, no al individuo como un activo como lo han querido presentar'», añadió.

 

La Gran Misión Vivienda Venezuela es el programa de construcción de hogares más ambicioso hecho en el país. La meta es llegar a 2019 con tres millones de nuevos hogares, objetivo que cumplió con el primer gran hito de un millón de casas construidas y entregadas a sus familias al cierre de 2015.

 

(AVN)

casas0703162.jpg