Sharapova confirma que dio positivo en un control del Abierto de Australia (+Meldonium)

  • Lunes, 07 Marzo 2016 17:31
  • Facebook Twitter +1 Enviar por Correo

El mundo del deporte quedó impactado tras escuchar a María Sharapova confesando que dio positivo en un control antidopaje en el Abierto de Australia recién pasado. "Asumo toda la responsabilidad", declaró la rusa, quien no superó la prueba médica por consumo de Meldonium.

 

La sustancia que hizo caer a Sharapova se comercializa como medicamento con el nombre de Mildronate. Antes de que comenzara a ser considerado como elemento prohibido en el deporte, en la antigua Unión Soviética se utilizaba para prevenir enfermedades cardiacas, para mejorar la circulación, estimular el rendimiento sexual y también para beneficio deportivo.

 

En todo caso, el origen fue bastante diferente. En la década de 1960, el científico letón Ivars Kalvins descubrió el meldonium, molécula utilizada en la ganadería. En concreto, para acelerar el crecimiento de los cerdos. Con los años, se descubrirían las propiedades en humanos.

 

En cuanto al deporte, se consignó científicamente -en el Laboratorio Antodopaje de Colonia, en Alemania- que el meldonium logra en el ser humano un incremento en la resistencia de los deportistas, ayuda en la recuperación tras el ejercicio, protege contra el estrés y mejora la activación del sistema nervioso central. Desde enero de este año quedó como sustancia prohibida.

 

María Sharápova ha admitido que durante el Abierto de Australia se encontró una sustancia prohibida en una muestra suya en un control antidopaje. La tenista rusa ha explicado que tomaba la sustancia llamada Meldonium por prescripción de su médico personal.

 

La Federación Internacional de Tenis ha confirmado que la rusa María Sharápova será apartada de la competición a partir del próximo 12 de marzo hasta que se adopte una decisión final sobre su caso.

 

"Hace unos días recibí una carta de la Federación Internacional de Tenis que decía que no pasé una prueba antidopaje. De hecho no he superado una prueba médica y asumo toda la responsabilidad por ello", ha afirmado la deportista rusa.

 

La rusa empezó a tomar el fármaco en 2006 al detectársele falta de magnesio y otros problemas de salud. El Meldonium entró en la lista de sustancias prohibidas en enero de este año. Por el momento, Sharápova no sabe qué castigo le espera ni cuándo podrá regresar a la competición.

 

La campeona de cinco Grand Slam ha dejado claro que no tiene previsto poner fin a su carrera profesional. "No quiero terminar mi carrera de esta manera, y espero que me den otra oportunidad", ha afirmado la tenista.

 

"Cometí un gran error, he decepcionado a mis fans y al deporte que he estado jugando desde los cuatro años de edad. [...] No culpo a nadie más que a mí misma", ha subrayado la deportista rusa de 28 años.

 

María Sharápova no ha vuelto a competir desde el pasado 26 de enero, cuando perdió frente a la estadounidense Serena Williams en los cuartos de final del Abierto de Australia.

 

Actualmente, la rusa se encuentra en proceso de rehabilitación tras sufrir una lesión en el antebrazo izquierdo durante el Abierto de Australia. En el ranking mundial de tenis la famosa deportista rusa ocupa actualmente el séptimo lugar.

 

La exprimera raqueta del mundo ha ganado los cuatro mayores torneos del circuito internacional de Grand Slam. Se impuso con 17 años de edad a Serena Williams en 2004 en el Campeonato de Wimbledon, ganó el US Open en 2006 tras imponerse a la belga Justine Henin, venció a la serbia Ana Ivanovic en la final del Abierto de Asutralia en 2008, y se alzó dos veces con la ensaladera de Roland Garros en 2012 tras imponerse a la italiana Sara Errani y en 2014 tras ganar Simona Halep de Rumania.

 

Es la décima tenista de la historia –y primera rusa– en haber logrado cuatro Gram Slam. Asimismo Sharápova ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.

 

La tenista rusa se convirtió en número uno del mundo en agosto de 2005 a la edad de 18 años y repitió el logro en cuatro ocasiones, ocupando el primer lugar del tenis femenino durante un total de 21 semanas. En total Sharápova, de 28 años, ha ganado 38 torneos de la Women's Tennis Association WTA, 35 de los cuales en modalidad individual.

 

Maria Sharapova nació en 1987 en la ciudad siberiana de Niagan, situada en el distrito autónomo de Janty-Mansi. Ha jugado profesionalmente al tenis desde 2001.

sharapova0703162.jpg 

(latercera.com/RT)

Visto 4021 veces
Facebook Twitter +1

Comentarios