1llego1.jpg

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, informó que el próximo viernes se realizará en Quito (capital) un encuentro de países latinoamericanos y caribeños productores de petróleo, con la finalidad de asumir una postura común ante la caída de los precios del crudo, en aras de evaluar posibles acciones que permitan la estabilidad del mercado.

 

En conferencia de prensa desde la capital de esta nación, dijo que el escenario global de la baja de los precios de los hidrocarburos empuja a los Estados a asumir con frontalidad el problema y expresó que la Cancillería estará dedicada, a lo largo de 2016, a participar de forma activa en la lucha por mejorar la economía del país.

 

En correspondencia con esta lógica, anunció que este viernes se reunirán los cancilleres y ministros de petróleo de América Latina y el Caribe, para que, de manera consensuada, logren establecer acuerdos que contribuyan a que los precios del crudo sean aceptables para todos los países y la industria.

 

“América Latina representa la tercera parte de la producción petrolera mundial (…) y es fundamental que naciones como Venezuela, Ecuador, Argentina, Bolivia, Colombia y otros más, asuman una posición común”, de cara a la próxima reunión y cumbre de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), refirió Long.

 

En este mismo orden, garantizó que la política exterior de Ecuador centrará sus esfuerzos en consolidar la diplomacia económica y comercial, con la intención de generar inversiones y financiamiento, que permitan la diversificación de la economía.

 

“Estoy convencido de que la política exterior es fundamental para la matriz económica”, dijo.

 

Long saludó la mejoría paulatina en las tarifas del crudo, que se ha registrado recientemente, tras el congelamiento de la producción por parte de algunas naciones.

 

Sobre la paz para Colombia

 

El Ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano resaltó durante su alocución el interés de su país por contribuir en la resolución de conflictos en la región y detalló que en las tareas de la Cancillería para este año, está la de seguir impulsando las relaciones bilaterales con los países vecinos Perú y Colombia.

 

Aseguró que apoyarán al máximo el proceso de paz que se vive en Colombia. “Ecuador ha sido víctima de este conflicto, hemos tenido que afrontar las consecuencias importantes de este conflicto, y es interés de Ecuador que se resuelva lo antes posible”, dijo, no sin antes mencionar que su nación tiene una vocación de paz.

 

“Es fundamental que sigamos avanzando en esta gran relación de hermandad con Colombia y Perú, vamos a trabajar en ello”, anunció, señalando que no llevarán a cabo ninguna acción, sin contar con la anuencia del Gobierno colombiano.

 

(teleSUR)

b12.jpg