trumpdrunk1.jpg

El mandatario mexicano Enrique Peña Nieto habló por primera vez sobre el discurso antiinmigrante del empresario y cómo sus declaraciones dañan la relación de México con su vecino del norte, en entrevistas con los diarios El Universal y Excélsior publicadas este lunes.

 

“Condeno y no estoy a favor de ese tipo de posicionamientos (discriminatorios de Trump); me parece que lastiman una relación que México ha buscado con Estados Unidos de puentes de diálogo”, dijo el mandatario mexicano al diario El Universal.

 

Peña Nieto comentó que no comparte la visión ni los posicionamientos de Trump sobre México que evidencian un desconocimiento del país y sus ciudadanos.

 

“Quien habla mal de los mexicanos es porque no conoce a los mexicanos”, dijo el presidente.

 

Cuando Trump inició su campaña presidencial en junio de 2015, el empresario estadounidense arremetió contra los mexicanos a quienes calificó de asesinos y violadores. Además, Trump ha ofrecido que de llegar a la Casa Blanca deportará a unos 11 millones de inmigrantes y construirá un muro en la frontera entre su país y México.

 

Peña había evitado hablar abiertamente sobre la campaña presidencial en EU hasta este lunes.

 

En septiembre de 2015, el presidente mexicano le dijo al diario SDP Noticias que no quería “hacerle el caldo gordo” a Trump, y en respuesta a los diputados sobre su informe de gobierno, agregó que México respeta el proceso electoral de EU y continuaría defendiendo los derechos de los mexicanos en el exterior.

 

Funcionarios del gobierno federal como los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Hacienda, Luis Videgaray, han criticado la postura antimexicana del empresario. Los expresidentes Felipe Calderón y Vicente Fox han calificado de estúpida la idea de la construcción del muro fronterizo.

 

Incluso el vicepresidente de EU, Joe Biden, se disculpó por la retórica antiinmigrante en las campañas de EU.

 

En su primera expresión pública sobre los posibles proyectos de Trump con México, Peña descartó que el gobierno pague por “ningún muro” en la frontera con Estados Unidos como ha sugerido el magnate en caso de llegar a la presidencia de ese país.

 

“No hay escenario (de que México pague un muro) y además he de decir que lamento, y por supuesto, que no puedo tener punto de coincidencia con este posicionamiento que hemos observado de este actor político norteamericano”, dijo a Excélsior.

 

El presidente agregó que cualquiera que sea el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, el gobierno mexicano será respetuoso y buscará construir una mejor relación entre ambas naciones.

 

En espera de los causus y asambleas republicanas en EU, en los que se definirá a quién abandere el Partido Republicano para la elección presidencial de noviembre, Donald Trump se perfila como el ganador, quien hasta el domingo ha obtenido la victoria en 12 estados, seguido por el senador Ted Cruz con seis, y en un lejano tercer lugar Marco Rubio, con dos.

 

(tiempo.hn)