turmerero2.jpg

 

 

El rumor propagado el pasado fin de semana por la derecha venezolana sobre la supuesta masacre de 28 mineros al sur del estado Bolívar, puso en evidencia las estrategias de dos diputados opositores que intentaron boicotear la reciente puesta en marcha de el Arco Minero del Orinoco, así como también crear el escenario para desestabilizar el Gobierno y precipitar una «caída» del presidente Nicolás Maduro.

 

A continuación, algunas de las claves a considerar:

 

1- El hecho, es decir la propagación del rumor, coincide con un complejo y extremista debate desatado con la promulgación del Arco Minero del Orinoco, un área de 112 mil kilómetros cuadrados, con bloques o sectores cuyas reservas serán certificadas para la explotación por medio de empresas mixtas.

 

2- Sin despachar sin más la complejidad del tema, no cabe duda que el Arco supone una toma de control por parte del Estado o el menos el inicio de la misma, lo cual afectaría los intereses de quienes ejecutan la explotación informal.

 

3- De hecho los voceros iniciales del supuesto evento son dos políticos de la entidad (Américo De Grazzia y Andrés Velásquez) que mantienen lazos orgánicos con la minería ilegal.

 

4- No es la primera vez que ocurre una «masacre virtual» en áreas mineras del sur de Venezuela. Ya en ocurrió en agosto de 2012 en Irotatheri, Amazonas, donde una ONG local reportó la matanza de 80 integrantes de comunidades yanomamis. La distancia y complejidad de acceso del lugar de la «masacre» dificultó por varias semanas que las autoridades descartaran oportunamente los hechos. El objetivo era la elección presidencial del 7 de octubre por la vía de descalificar la política y la gestión de defensa de las naciones indígenas del presidente Hugo Chávez.

 

5- Hoy el objetivo puede apuntar en tres sentidos: 1) enrarecer aún más el debate sobre el Arco Minero y combinar la presión social con la articulada ofensiva que se escuda en lo ambiental para obligar al gobierno bolivariano a desactivarlo, 2) desmoralizar a la FANB atribuyendole, al menos por omisión, la responsabilidad de la masacre y otras culpas, y 3) homologar a Venezuela con México, a partir de reedición de la masacre de los 43 estudiantes y su posterior desaparición.

 

6- El gobernador de la entidad, Francisco Rangel, ha desmentido esta noche el hecho y ha advertido que pedirá una investigación fiscal para los políticos que presentaron la información. Mientras que una verificación en el sitio realizada por agentes del Cicpc (policía judicial) descartó el evento.

 

Acá el enlace de su fuente original: http://la-tabla.blogspot.com/2016/03/en-clavesla-masacre-virtual-de-tumeremo.html

 

(LaIguana.TV / La-tabla.blogspot.com )

turmerero1.jpg