chats filtrados: La pícara relación entre reyes de España, un banquero corrupto y Lorenzo Mendoza

  • Jueves, 10 Marzo 2016 08:31
  • Facebook Twitter +1 Enviar por Correo

lords1.jpg

Los reyes de España, Felipe VI y doña Letizia, le manifestaron su apoyo y comprensión a un empresario y banquero procesado en 2014 por el uso indebido de tarjetas de crédito Visa "black" entregadas por el banco Bankia-Caja Madrid a sus directivos, entre los que se encontraba.

 

La información la divulgó hoy el portal informativo eldiario.es, que cita una conversación o chat de mensajería instántanea donde interviene la reina y el rey, recuperada por expertos de la Guardia Civil en el telefono de López Madrid, como parte de otro caso donde es investigado por una acusación de acoso sexual a una médica.

 

Se trata de Javier López Madrid, consejo delegado del grupo Villa Mir, quien se gastó más de 34 mil euros entre febrero de 2010 y octubre de 2011, con su tarjeta negra, que con un tope de 50 mil euros le fue entregada por ser miembro de la junta directiva del conglomerado financiero. En 2012 quebró y debió ser rescatado por el gobierno español a un costo de más de 23 mil millones de euros.

 

López Madrid es uno de los más cercanos amigos de Felipe desde principios de los años 90 cuando comenzó un noviazgo con Silvia Villar Mir, amiga de toda la vida de Don Felipe e hija de Juan Villar Mir, nombrado Marqués por el Rey Juan Carlos.

 

A su vez el banquero fue quien conectó al magnate venezolano Lorenzo Mendoza Giménez con el actual monarca, también en los 90, cuando ambos cursaron, en 1993, una Maestría en Administración en la MIT Sloan School Management y, a partir de entonces, pasó a formar parte del círculo del heredero.. Esa amistad ha tenido episodios destacados, especialmente vinculados con su actuación como confidentes y "celestinos" de Felipe en sus relaciones amorosas, tal como lo expone la periodista Carmen Duerto en una nota publicada por larazon.es.

 

La conversación de la reina y López tuvo lugar el 15 de octubre de 2014, a las 17.08: “Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso compi yogui (miss you!!!)”, dice el texto citado por eldiario.es

 

Por la documentación incorporada a la causa judicial, que ya no está bajo secreto de sumario, los reyes y el empresario compartían un chat a tres de los que Apple habilita para mensajería instantánea, a través del sistema iMessage. El empresario contesta al mensaje de la reina Letizia con la siguiente afirmación: “Os lo agradezco mucho. En el futuro extremaré el cuidado, vivimos en un país muy difícil y sere aun más consciente de mi conducta”.

 

Es entonces cuando interviene una tercera persona a la que López Madrid identifica como “PF PT”. Según otros mensajes en este chat a tres que también están incorporados en el sumario judicial permiten concluir que se trata de un acrónimo de “Príncipe Felipe, Particular”. Al comentario de que España es un país “muy difícil”, realizado por el usuario de la 'black', el rey contesta: “¡Y tanto! Me uno al chat, pero prefiero tener un rato para charlar sin intermediación electrónica ni telefónica. Comemos mañana? Abrazo”.

 

A la propuesta para comer del rey, el empresario contesta dos minutos después: “No puedo señor estoy en san Francisco. Vuelvo el domingo, pero si es necesario regreso antes”. Y el rey contesta: “Ahí va! Pues claro que no, hombre. Era por charlar con tranquilidad. Ya cuando vuelvas hablamos. Un abrazo y disfruta algo lejos de este barullo”.

 

En el caso de las tarjetas black la justicia investiga tres delitos económicos nada menores: apropiación indebida –entre uno y seis años de cárcel–, delito societario –entre uno y tres años– y administración desleal –entre seis meses y cuatro años–. Según la Fiscalía Anticorrupción, las tarjetas 'en negro' no estaban reflejadas en los contratos de los consejeros, no contaban con el respaldo de los estatutos de la caja, no estaban declaradas ante Hacienda y se gestionaban "de forma separada al resto de tarjetas de empresa de la entidad". Era un sobresueldo opaco ante la Agencia Tributaria, una suerte de pagos en B, afirma un trabajo del mismo medio.

 

El rey y Polar


En cuanto a la relación de Mendoza, el jefe de Polar, la principal compañía envasadora de alimentos de Venezuela, con Su Majestad y el propio López Madrid, vale destacar que en la última visita de Felipe de Borbón a Caracas, siendo príncipe, cenó en casa de Lorenzo Mendoza. La estrecha relación se relata en el libro recién publicado “La Corte de Felipe VI”, escrito por Daniel Forcada y Alberto Lardies.

 

En 2004, Mendoza prestó su avión privado y su lujosa mansión en Las Bahamas a Felipe y su prometida Letizia Ortiz, en un polémico viaje en el cual también participaron López Madrid y su esposa Silvia.

 

La misma aeronave había sido utilizada por el príncipe y sus amigos para un viaje a India con su entonces novia, la modela sueca Eva Sannum, en 2002, en el que también participó Mendoza. Un reportaje fotográfico de la revista ¡Hola! en su versión española lo muestra con polo verde, sentado junto a Felipe en una foto grupal tomada en unas escaleras, entre otras imágenes capturadas en esa ocasión.

 

Incluso, el ingeniero también prestó su apartamento en París, en la avenida George V, para que Evan Sannum y el príncipe esquivasen a la prensa rosa que rastreaba su pista por los hoteles de la capital francesa. La misma propiedad se prestó para el breve romance del heredero al trono con la actriz estadounidense Gwyneth Paltrow.

 

Tiempo después, el venezolano también asistió al enlace nupcial de Felipe y Letizia.


Acoso a una mujer y financista del PP


López Madrid se ha visto envuelto en los últimos años en varios casos que están en los juzgados. Al de las tarjetas ‘black’, que ya se conocía cuando los reyes intercambiaron con él los mensajes, se sumó su imputación en febrero de 2015 por el presunto acoso a la doctora Pinto. Hace dos semanas, la Fiscalía solicitó el archivo de las actuaciones contra el empresario, pero la mujer ha recurrido denunciando un montaje policial en beneficio del poderoso empresario.

 

Más recientemente ha sido interrogado por el juez Eloy Velasco en el marco de la Operación Púnica. Un empresario, exsocio de Francisco Granados, ha declarado ante el magistrado que las siglas “JLM” que aparecen en una agenda incautada al antiguo hombre fuerte del PP en Madrid corresponden a Javier López Madrid. La investigación apunta a que el consejero delegado del Grupo Villar Mir habría financiado con cerca de 1,8 millones de euros de dinero negro al PP de Madrid.

 

Lea el artículo original aquí.

 

(latabla.blogspot)

Visto 9608 veces
Facebook Twitter +1

Comentarios