en datos: Polar recibe millones de dólares del Estado pero produce cada vez menos (+Investigación)

  • Jueves, 10 Marzo 2016 11:55
  • Facebook Twitter +1 Enviar por Correo

lorenzo-mendoza-c.jpg

La corporación Empresas Polar ha reducido su producción de rubros fundamentales, como harina de maíz, pasta, margarina y mayonesa, en un 40%, a pesar de que recibe mayor cantidad de divisas por parte del Estado venezolano.

 

De acuerdo con una investigación realizada por William Serafino, miembro del equipo de investigación periodística Misión Verdad, la evolución de la producción de Polar muestra altibajos en momentos claves del proceso político del país.

 

"Si vemos la cifra en kilogramos por persona, quincenalmente, ellos estaban produciendo, 1.20 kilogramos antes de la elecciones de 2013. Pero para azuzar el clima de inestabilidad durante las elecciones, encontramos que la producción bajó de 800 gramos a 600 gramos. Estamos hablando de una reducción aproximada del 40%", detalló en una entrevista concedida al programa El Desayuno de Venezolana de Televisión.

 

Para el investigador, se trata de una disminución sin justificación alguna, pues "cuando vemos la asignación de divisas a Empresas Polar nos encontramos que desde el año 2004 a 2012 recibieron casi 6.000 millones de dólares y nada más en 2013 y 2015 recibieron otros 2.000 millones".

 

Aunado a la baja producción, Serafino explicó que gran parte de los alimentos producidos por este consorcio están siendo distribuidos a través de mecanismos irregulares que luego se venden en las calles hasta 1.000 veces por encima del precio regulado, lo que recrudece la especulación.

 

Apuntó que la empresa, cuyos inversionistas en su mayoría son extranjeros, se aprovecha del esfuerzo que realiza el Estado venezolano para su propio beneficio. "Los productos de Polar no son de Polar, son productos que parten del fondo público venezolano, a través de las reservas internacionales, con la asignación de divisas y la inversión que hace el Gobierno en el campo", agregó.

 

"Polar no entrega un tractor al campesino ni a un productor del campo, ni entregan créditos financieros. Sino que usan todo el esfuerzo público que hace el Estado para perjudicar al pueblo. Esto es un muestra clave del golpe económico", reveló.

 

(AVN)

Visto 9191 veces
Facebook Twitter +1

Comentarios