esquivel1003162.jpg

Un juez de Nueva York otorgó este jueves el arresto domiciliario al venezolano Rafael Esquivel, expresidente de la FVF y exvicepresidente de la Conmebol procesado en el caso de corrupción en la FIFA, a cambio de una fianza de siete millones de dólares, constató la agencia AFP.

 

También expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Esquivel fue extraditado el lunes pasado desde Zúrich (Suiza), donde había sido arrestado el 27 de mayo de 2015, y el martes se declaró inocente en los tribunales de federales Brookyln.

 

Este jueves, en una audiencia en la misma corte, el juez Raymond Dearie y la fiscalía aceptaron el paquete de fianza de siete millones de dólares presentado por el abogado de Esquivel, David Goldstein.

 

Las condiciones del arresto domiciliario incluyen que Esquivel permanezca en el área de Nueva York y Florida (sur de Estados Unidos), con brazalete electrónico y monitoreo por circuito cerrado de televisión las 24 horas del día. Además, entregó todos sus pasaportes al FBI.

 

Esquivel, de 69 años y acusado entre otros cargos de asociación delictiva y conspiración para lavado de dinero, era el último extraditado a Estados Unidos por el caso FIFA que permanecía detenido.

 

Las causas en Estados Unidos por este escándalo de corrupción que estalló en mayo pasado y tuvo una segunda oleada de acusaciones en diciembre incluyen a 40 personas, la mayoría ex altos dirigentes del fútbol del continente americano, y dos compañías de marketing deportivo.

 

Trece individuos se han declarado culpables, aceptando cooperar con la fiscalía a cambio de una posible reducción de la pena, y 27 son actualmente juzgados.

 

(AFP)