Este viernes 11 de marzo el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, informó que ya se encuentran plenamente identificados varios de los autores materiales de la masacre acontecida el pasado sábado 5 en la localidad de Tumeremo, estado Bolívar. El individuo que encabezó el asesinato y posterior desaparición de los 28 mineros, aseguró, es un delincuente de alta peligrosidad de origen ecuatoriano.

 

«Hemos podido entrevistar entre 11 y 14 familiares, que a la vez representan a 11 de los mineros desaparecidos. Algunos eran esposos, tías, padres. Mi primer objetivo era acompañar a estos familiares y darles la seguridad de que se va a investigar sobre este caso», señaló Saab en entrevista concedida al segmento «Punto Crítico», transmitido por Venezolana de Televisión.

 

«A los familiares se les dará todo el apoyo y se investigará a fondo sobre el suceso de Tumeremo», enfatizó.

 

El Defensor destacó que uno de los puntos que se quieren esclarecer con prontitud, es el referente a la no vinculación de la Fuerza Armada con este suceso. «Las evidencias nos han llevado a que el grupo que actuó es un grupo delictivo de muy alta peligrosidad», dijo.

 

«Se han podido recolectar evidencias. Todas estas servirán para demostrar que se han cometido delitos punibles graves y en su momento habrá las detenciones de los responsables de estas desapariciones», acotó.

 

La actividad minera en el lugar, insistió, debe ser preservada y se debe convertir en algo legal, para que lo que allí se explote sirva para beneficiar a las comunidades cercanas. «Y no que quienes exploten la minería allí sean grupos al margen de la Ley que luego revenden lo que explotan ilegalmente a personas que no sabemos quiénes son», puntualizó.

 

(LaIguana.TV)

saab1.jpg