clave.jpg

Guaros de Lara, de Venezuela, avanzó al desafío final de la Liga de Las Américas de Baloncesto, al derrotar en la noche de este viernes 81×73 al quinteto brasileño Mogi das Cruzes, en la Final Four de este campeonato, que se lleva a cabo en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, estado Lara, en el Centro-Occidente venezolano.

 

Guaros disputará la final este sábado con el equipo Bauru también de Brasil, que derrotó a su coterráneo, el quinteto Flamengo de Río de Janeiro. Ésta es un final histórica para un equipo de baloncesto venezolano, tanto de la liga nacional como de la profesional de esa disciplina deportiva.

 

El partido se inició en un aforo del Domo Bolivariano barquisimetano totalmente lleno de un público bullicioso, alegre y desbordado de pasión por el baloncesto.

 

El primer cuarto del partido terminó empatado a 17 puntos por lado. Se trató de una primera fracción muy pareja.

 

No obstante, en el segundo cuarto, Mogi das Cruzes fue más efectivo y Guaros falló varios tiros de tres puntos.

Esta segunda fracción del cotejo lo ganó Mogi 21 por 17. Los dos equipos se fueron al descanso con una ventaja para el conjunto brasileño 38×34.

 

En el tercer cuarto Guaros apretó su defensa, redujo a Mogi a 15 puntos y fueron efectivos en la ofensiva, anidaron 21 puntos para llegar al último cuarto del juego con una ventaja de dos dígitos, 55×53.

 

En la cuarta fracción del partido el equipo venezolano mantuvo su ritmo, anotó 26 puntos, mientras Mogi anidó 20, para finalmente el quinteto criollo superar al brasileño 81×73, en medio de un gran júbilo del público presente en el aforo barquisimetano.

 

“Estoy orgulloso del equipo que tenemos y de su fanaticada”, aseveró Luis Bethelmy, el capitán del conjunto, quien apenas anotó tres puntos, pero que fueron claves, una cesta de tres puntos. “Nos sacamos la espinita de Mogi, que nos ganó en la Liga Suramericana”, en noviembre de 2015.

 

Guaros enfrentará en la final de este sábado al quinteto también brasileño Bauru, actual campeón de la Liga de Las Américas, que este viernes igualmente le ganó al quinteto Flamengo.

 

Bauru “es un gran equipo, es bastante duro y actualmente es el campeón. Tenemos que jugarle con respecto pero con mucha garra. No podemos cometer muchos errores y debemos ser muy efectivos”, dijo Bethelmy.

 

El director técnico de Guaros, Néstor Che García, dijo que Mogi “en el primer tiempo dominó, pero nosotros nos mantuvimos en el juego porque defendimos”.

 

García destacó que los importados Damien Wilkins y Tyshawn Taylor se echaron el equipo al hombro desde el punto de vista ofensivo, cada uno anotó 28 puntos.

 

Señaló que ambos hicieron un trabajo excepcional, “pero el equipo lo que mejor hizo fue defender, fuimos más agresivos en el segundo tiempo y tuvimos calma, no nos desesperamos para poder construir esta maravillosa victoria”.

 

Guaros enfrentará en la noche de de este sábado al actual campeón Bauru de Brasil, que ganó este viernes al quinteto carioca Flamengo. Antes Mogi das Cruzes se medirá a Flamengo para definir el tercer lugar de este certamen continental.

 

(AVN)