¿Cómo cubrir el cupo de los dólares viajeros? Más sobre los montos en las TDC
sábado, 12 de marzo 2016

targets.jpg

Entre los venezolanos que tienen previsto viajes hacia el exterior existe ahora la preocupación de cómo harán para cubrir el  total del pago de las divisas asignadas por Cencoex, debido a que los límites disponibles en sus Tarjetas de Crédito (TDC) son inferiores a la deuda.

 

La inquietud se deriva de la publicación del Convenio Cambiario N° 35, en el que  establece su artículo 12: “La venta de divisas destinadas al pago de consumos y avances en efectivo realizados con TDC con ocasión de viajes en el exterior, se harán  al tipo de cambio complementario flotante de mercado vigente para el momento del posteo de la operación”. Es decir, al día de ayer unos Bs. 221,09 por dólar, según el BCV.

 

Esto significa que para quienes sean autorizados los 3.000 dólares del cupo máximo viajero, debe disponer un límite en la TDC superior a Bs. 663.270. En el caso de un viaje a Europa, donde el monto máximo podría ser 2.200 dólares, la cantidad en tarjeta tendría que ser Bs. 486.398 y así sucesivamente.

 

Estos montos por el pago de los dólares al Cencoex están por encima de los límites que tienen los usuarios en sus “plásticos”, ya que en su mayoría poseen límites inferiores a los Bs. 100.000.  En muchos de los casos, los  tres bancos autorizados para gestionar las operaciones ante Cencoex (Banco de Venezuela, Del Tesoro y Bicentenario) otorgan límites muy bajos en TDC.

 

Rafael García, viajero,  informó que su TDC es de 10.000 bolívares, y con esa cantidad podía cubrir el viaje previsto a Aruba, pues con la tasa anterior, de  Bs. 13,50  por dolar, el cupo de $500 representaba un pago de 6.750 bolívares; pero ahora al multiplicarlo por Bs. 221,09 debe contar con Bs. 110545 o más de aquí a la fecha de viaje y cubrir el pago.  

 

Para quienes tengan mayor límite en TDC, por ejemplo, Bs. 50.000, tendrían disponible para cancelar solo $226. Así que surge la pregunta de qué hacer en este caso. 

 

El especialista económico José Grasso Vecchio explicó a PANORAMA que   efectivamente la única forma de hacer uso del cupo viajero es a través de la TDC, según  establece  la normativa vigente, y ahora con el ajuste de la tasa en bolívares existen limitaciones, por lo que recomendó a  usuarios que “simplemente acudan a su banco y soliciten el incremento de la línea de crédito”.

 

Sobre la posibilidad de que la persona deposite una cantidad mayor al límite de su tarjeta de crédito para cubrir el pago, dijo que  “no es usual que esto pase, por el contrario, cuando tú haces un uso mayor de tu límite, tienes el riesgo de que no va a pasar la tarjeta”.

 

“Allí lo recomendable”, insiste, es que “solicites el aumento  para que ampare el nuevo monto requerido para pagar las divisas por destino”. 

 

O puede ocurrir, indicó, que  tu banco automáticamente  haga una actualización del límite, que a veces ocurre.

 

“Si no haces ninguna de esas dos cosas, no te van a sobregirar el monto del cupo, eso no existe”, pues “la TDC está puesta con un monto, de acuerdo con la capacidad de pago de casa usuario”, acotó.

 

“Eso es para los tres bancos autorizados para gestionar el cupo, a menos que haya un cambio de la normativa”.

 

Las críticas contra esta nueva tasa de dólar para viajeros no se hicieron esperar de parte de Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), quien dijo “que este nuevo sistema cambiario afecta directamente el derecho de las personas para acceder a sus divisas. 

 

“La gente lo que quiere es poder viajar cuando quiere, como quiera y donde quiera dependiendo de sus posibilidades”, señaló.

 

“El representante gremial, además, denunció que las tarjetas de crédito sean el único vehículo para ejercer el derecho al libre tránsito, debido a que no todas las personas pueden acceder a ellas. Es el producto financiero más clasista por decirlo de alguna manera, por que requiere de un perfil que no lo tiene todo el mundo”, expresó Parilli.

 

En estos momentos en el país  “no solo se está devaluando la moneda, se devalúan los derechos también”, acotó.

 

El vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, en la víspera aseguró que se garantiza el cupo viajero y el cupo electrónico a los usuarios.

 

“El Dicom es un cambio flotante y va a funcionar con el mercado”, resaltó.

 

Sobre el segundo día de cotización del sistema complementario flotante, denominado Dicom, se conoció que la tasa se ubicó en Bs. 221,09 por dólar, es decir, un  aumento de Bs. 5,75  con respecto al día anterior, y Bs. 15  sobre su primer día cuando arrancó a Bs. 206.

 

(Panorama)

Comentarios