GRABADORA-C.jpg

En exclusiva para PINradio.net, Juan Barreto desde Ciudad de México aseguró que el video grabado en el aeropuerto Benito Juárez era una violación a su libertad de tránsito y a su privacidad. Además afirmó que la grabación fue editada y no presenta los hechos como realmente ocurrieron. “Es un acoso y yo soy un ciudadano del mundo. Él me dice, qué, estás aquí con los reales que le robaste a tu país y por eso es que yo le respondo como lo hice. Yo pude ser agresivo con él  pero no lo hice y busqué a un funcionario y les dije que me estaba acosando”. Le pide al que lo grabó, a quien además acusa de pagado, que presente pruebas en su contra si las tiene. “Esa son prácticas fachas”.

 

Lamenta que la oposición tome este tipo de actitudes y que generalicen todo en blanco o negro en vez de analizar la postura de Barreto y su grupo REDES quienes si bien están dentro del Socialismo del Siglo XXI no forman parte del gobierno y tienen una actitud crítica contra la gestión de Nicolás Maduro. “Están enfermos y ni siquiera piensan en estimular las posiciones criticas dentro del chavismo. Ahora parece que ser gordo es delito y hay que tener un modelo estético para estar en político y parecerse a Leopoldo o a Capriles que pareciera que tienen SIDA”. 

 

El ex alcalde de Caracas agradece que un video con más de un millón de visitas haya servido para dar a conocer su presencia en México con todos los gastos pagos ya que “me hicieron un favor porque terminan trabajando para uno y la gente se entera que estamos aquí cuando intentan armar un escándalo porque se arman un perfil de que soy violento. Yo sé ser violento pero no soy violento. Yo sé esperar mi momento y creo que la violencia tiene sentido cuando otras instancias se agotan y los pueblos se desesperan”.

 

Juan Barreto le pide a la oposición que articule mejor su estrategia para atacar al gobierno porque contra él no lo supieron hacer con el video y recuerda que él no gastó un Bolívar ni un dolar para asistir al foro de partidos de izquierda del mundo.“El tipo llega, me ataca y tira el video y una red de gente la agarra y la comparte. Aquí no hay nada oculto y todo el mundo sabe que aquí estamos invitados por el PT porque ellos pagaron todo ya que el Estado mexicano financia a los partidos políticos y se pueden dar el lujo de hacer el gasto y como soy un invitado especial pudieron pagar hasta los pasajes de mis acompañantes.” Destaca que de no haber sido así, no hubiera podido viajar a el seminario.

 

CON LA ACTUAL CRISIS NO SE PUEDE VIAJAR

REDES y Juan Barreto asistieron a México a condenar la injerencia del gobierno de los Estados Unidos en Venezuela gracias a “la derecha rancia republicana” que llevó, según él, a Barack Obama a ratificar sanciones sobre Venezuela. “Todos los gastos fueron sufragados por el PT y vinimos sin gastar un Dólar ni solicitar dinero al gobierno venezolano porque con mi salario como profesor universitario no lo podría hacer”. Resalta que en Venezuela es muy dificil viajar con la actual crisis que padece el país y le extraña que lo critiquen a él por viajar pero no se pregunten quién financia los viajes de la derecha venezolana. “Pareciera que sólo María Corina Machado puede viajar, la mujer de Leopoldo o la Mujer de Rosales puede viajar pero no se preguntan de dónde sacan los recursos y cómo se quedan en hoteles cinco estrellas de todo el mundo o comen en los mejores restaurantes”.

 

Responsabiliza de la crisis mundial al capitalismo y los precios del petróleo que vienen afectando a las economías dependientes del hidrocarburo y que genera una crisis que pareciera seguirá por un largo tiempo pero en el caso de Venezuela no todo es culpa de factores internacionales. “La caída del Producto Interno Bruto y los errores que se han cometido en la política economía, errores en el manejo de la imagen pública del gobierno donde no se le dan respuesta a los problemas como la corrupción, el despilfarro y proyectos que no se concretan han traído problemas y llevado a una situación difícil que todos los venezolanos padecemos”.

 

Para el profesor universitario estas crisis suelen pasar y forman parte de la historia venezolana y de todo proceso revolucionario donde el venezolano no es la excepción. Enfatiza que los procesos son largos y accidentados citando ejemplos como el de los Sandinistas que se fueron un tiempo del poder pero al regresar, según él, todos creen en Nicaragua y en Venezuela también hay hechos que citar. “Yo creo que ahora estamos en un escollo que no se sabe cómo se resuelva y al gobierno le deseo la mejor de las suertes (…) y es posible, incluso, ojalá no ocurra, que el gobierno caiga pero el proceso continuará”.

 
“EN SEIS MESES MADURO PODRÍA ARREGLAR LA SITUACIÓN DEL PAÍS”

Barreto afirma que Nicolás Maduro todavía tiene tiempo de maniobra política y en seis meses podría cambiar la actual crisis que padece el país y es allí donde la oposición, cree, se ve también contra la pared y por lo tanto desean apresurar la llamada “salida” del actual gobierno que sí ha decrecido en votos aunque sin perder la calle. “Culpa del cansancio, las promesas incumplidas, lucha concreta contra la corrupción; debemos ser cristalinos (…) pero por qué no se apartan de sus cargos y piden ser investigados”. Cree que el gobierno no sabe responderle a la oposición y cuyos adversarios sí han dado golpes certeros a la reputación de esos líderes que hoy son gobierno sin negar que dentro de la Mesa de la Unidad también hay muchos corruptos que deben ser investigados. “Yo no soy juez pero he llevado palo por todas partes y he caído parado pero son ellos los que deben defender su reputación que ha sido mal orquestada y eso debilita la dirección política”.

 

Dirección política afectada y apoyada por vacíos de decisiones económicas tardías como el aumento de la gasolina que vienen acrecentando la actual crisis del país y es lo que pareciera no permitir un respiro al actual gobierno. “Yo defenderé el proceso pero el gobierno, que se defiendan ellos”. La falta de nuevas caras en la actual administración también genera un más de lo mismo que tampoco trae credibilidad a la actual administración. “No podemos apuntar al quiebre económico del país y tenemos a una oposición aventurera y golpista que no quiere que esto se arregle sino que defiende una agenda elaborada en el norte. Por eso no presentan un programa sino una consigna de que salga Maduro pero y después qué vas a hacer. Mientras eso siga así nosotros mantendremos una posición leal pero crítica”.

 

“MADURO NO SEAS UN ARROZ CHINO”

Desde México, Juan Barreto dice que no apuestan a la salida de Maduro pero tampoco puede negar que existe una crisis donde “se necesita un golpe de timón para darle poder al pueblo y ahora le decimos a Maduro que no seas un arroz chino. Vayamos a una renovación de la dirección del chavismo porque debe reinventarse para que haya una ruptura dentro de la continuidad”.

 

No se jugarán a la salida de Maduro pero si el actual presidente no hace esos cambios irá quedando atrás y se lo tragará la historia.

 

Insiste que en Venezuela hay democracia y que si un poder público no puede hacer cambios debe saber que dentro de la constitución existen mecanismos para hacer transformaciones y es en lo que anda la Asamblea Nacional la cual califica como un “nido de víboras” aunque otros sectores del país afirmen que el poder legislativo está siendo limitado por el Tribunal Supremo de Justicia truncando cualquier camino constitucional para cambios de gobierno o de acciones económicas y políticas.

 

Muchos apuestan al 350 de la Constitución, otros a la enmienda, constituyente, al revocatorio o a la renuncia pero en todos los escenarios no aparecería la imagen de Nicolás en la silla de Miraflores y cree que si esa s una salida, la oposición no debe buscar la violencia. “En Venezuela hay una democracia pero hay que ubicarse en el contexto de que la violencia es casi siempre inútil y debe ser la última instancia a la que se apele pero ellos no,  en las primeras de cambio buscan la violencia”.

 

Ante la pregunta de si la violencia llega a un país cuando la Constitución es pisoteada por quienes gobiernan y algunos poderes son pisados por otros su respuesta fue algo esquiva afirmando que “esa preguntas es la que tú te haces pero no la que me deberías hacer a mi. Buenas tardes”.

 

(PINradio.net)