cuadro-resguardo.jpg

“Son ya doce los días, y el cuento es largo”, asegura Andrea López, vocera del consejo comunal Corderos Unidos, en el estado Lara. Intenta reconstruir los hechos que la han llevado junto a sus compañerxs a pernoctar en el galpón, resguardando unas 360 toneladas de fertilizantes.

 

Hace cerca de un mes, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder), les entregó en comodato el galpón, para arrancar con el proyecto de una planta de procesamiento de alimentos para la producción avícola y pecuaria. Este generaría al menos 9 empleos, además de insumos para las comunidades de la zona, “y para todo el que la necesite”, agregaría Andrea, consciente de la necesidad de fortalecer la producción en el país.

 

Al buscar la ocupación del espacio asignado, se encontraron con que había gente que se atribuía su propiedad, a pesar de que tiempo antes las investigaciones determinaron que ese galpón pertenece al Estado venezolano. La empresa Agroquímicos La Roca 86, C.A., con sede en el estado Portuguesa, reclama el espacio, a través de Liz Carolina Rodríguez, quien asegura ser la encargada.

 

Sobre los 360 mil kilos de fertilizantes que se encontraron, alegan que están destinados a 700 hectáreas para el cultivo de cebolla en Cúa, estado Miranda, aunque en otra versión dicen que irían a parar a Portuguesa.

 

En el proceso, que como dice Andrea, lleva doce días, al lugar han acudido diversas autoridades, aunque no se ha resuelto el asunto. Finalmente, la noche del viernes pasó por allí la ministra de Comunas, Isis Ochoa, que se comprometió, junto con autoridades de Agropatria, a tener una respuesta para este lunes 14 de marzo. En todo caso, lo que buscan definir es la reubicación del material para su distribución y venta a productorxs de la zona y de los lugares cercanos.

 

Mientras tanto, la Guardia Nacional Bolivariana acompaña el resguardo de insumos y garantiza la seguridad a lxs compañerxs de Corderos Unidos, que exigen se haga justicia ante lo que consideran “un crimen que se le hizo a la Nación”.

 

“Todo el que viene para acá se sorprende por la cantidad de fertilizantes”, es un número con el que no se cuenta ni siquiera en los almacenes de Agropatria. “Por personas como estas es que el país está como está”, añade la vocera de este consejo comunal, que forma parte de la comuna socialista Tamaca, Bolívar y Chávez.

 

f1.jpg

f2.jpg

f3.jpg

f4.jpg

f5.jpg

(LaCulturaNuestra.com)