ideas1.jpg

Desde finales del año pasado, los medios de difusión electrónicos (portales informativos, blogs y versiones web de medios radioeléctricos e impresos) iniciaron una agresiva campaña de desinformación dirigida a atacar las políticas públicas que aplica Venezuela en materia de comunicación y telecomunicaciones.

 

La campaña busca construir y preparar un clima de opinión que cuestione y deslegitime al Estado y, por tanto, posicione la “necesidad” de implementar reformas legislativas dirigidas a privatizar el espectro radioeléctrico. Tal es la principal conclusión de un estudio cuantitativo realizado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, en portales de Internet, entre los meses de noviembre 2015 y enero 2016.

 

La muestra del estudio la constituyeron 78 Unidades Informativas publicadas en 38 medios de difusión privados y públicos, en un periodo comprendido entre el primero de noviembre de 2015 y el 31 de enero de 2016. Para el análisis se tomaron en cuenta las siguientes variables: posicionamiento (mención) del tema telecomunicaciones, referencias a vocerías públicas y privadas, tono de la mención, palabras recurrentes y asociaciones temáticas, considerando además una subcategorización que respondió a los siguientes ejes temáticos o pilares informativos: CONATEL; espectro radioeléctrico; Ley de Responsabilidad Social en radio, televisión y medios electrónicos; ley de telecomunicaciones; hegemonía comunicacional; censura y concesiones.

 

CONATEL en la mira Los respectivos análisis de relación, cuantitativos y de contenido visibilizan, en primer lugar, la construcción de una estrategia mediática mayoritaria para asociar al ente regulador de las telecomunicaciones, CONATEL, con la ejecución de políticas destinadas a atacar la libertad de expresión, posicionándolo como un organismo cuyos principales atributos son la aplicación de censura y el hostigamiento a medios de comunicación.

 

De acuerdo al estudio, la campaña contra las políticas públicas en telecomunicaciones la encabezan los portales La Patilla (13%) y El Nacional (10%), los cuales destacaron como los medios que más publicaron informaciones sobre el tema en el período contemplado.

 

(Nota de Prensa)

 http://www.conatel.gob.ve/wp-content/plugins/pdfjs-viewer-shortcode/web/viewer.php?file=/wp-content/uploads/2016/03/ESTUDIO-CUANTITATIVO-CONATEL-FINAL-1.pdf&download=true&print=true&openfile=false