cuadro-paramilitar.jpg

Organismos de seguridad del Táchira  lograron la identificación de los presuntos paramilitares abatidos en Ureña, pertenecientes a la banda «Los Niches del Norte».

 

El secretario de Seguridad Ciudadana Ramón Cabeza  informó sobre la  detención de 184 personas  en lo que va de marzo.

 

Desde la zona comercial aledaña a «La Gran Parada» en la Concordia, expresó que las acciones de inteligencia desarrolladas y el apoyo de las comunidades denunciando a los ciudadanos incursos en delitos y guarimbas en la ciudad capital, han resultado exitosas.

 

Agregó que fueron recuperadas 26 armas de fuego, 45 motocicletas, 103 vehículos, el desmantelamiento de 10 bandas delictivas, la retención de 87 vehículos, la incautación de más de 73 kilos de distintas versiones de sustancias psicotrópicas y estupefacientes.

 

Hasta la fecha, se han detectado 145 casos delictuales, siendo el de mayor repunte el robo de motos, seguido por 13 homicidios cometidos, 7 por ajustes de cuentas y entre otros casos, 11 causados por armas de fuego, en su mayoría ubicados en los municipios San Cristóbal y García de Hevia.

 

«Hemos logrado neutralizar las guarimbas y manifestaciones en las diferentes casas de estudio superior y media diversificada, que durante toda la semana pasada se protagonizaron en la ciudad», destacó el funcionario militar.

 

Sobre estos casos están detenidos 6 ciudadanos afirmó Cabeza, producto de las acciones de inteligencia e información aportada por los afectados, vía telefónica.

 

El lunes en horas de la noche, fueron detenidos en la Marginal del Torbes en el sector conocido como La Fapet, 2 ciudadanos mayor y menor de edad, quienes en el momento que pretendían incendiar 8 cauchos, fueron detenidos oportunamente por la Policía del Táchira.

 

«Ya tenemos identificados varios sujetos que pretendían alterar la paz ciudadana y son ordenes del gobernador José Gregorio Vielma Mora, detener a todo persona que se encuentre en acciones violentas, para garantizar la tranquilidad que ahora exigen los tachirenses», destacó Cabeza.

 

Agregó el secretario de seguridad, que en Ureña el Cicpc abatió a 5 presuntos paramilitares «Alias El Wilson», Branger Camacho «Alias Terry», Juan José Perea Rincón «Alias Pinche», Juan Eduardo Zambrano y otro sujeto que está por ser identificado, quienes pertenecían a un bloque disidente de «Los Urabeños» denominado «Los Niches del Norte».

 

Estos presuntos delincuentes se dedicaban permanentemente, aseguró Cabeza, al cobro de vacuna, extorsión y el contrabando de extracción de material ferroso y combustible.

 

«Se han desmantelados bandas de ciudadanos que con armas de fuego mantenían azotados a la colectividad, así como quienes dedicados a la alteración del orden público, distribuían drogas en el interior de las casas de estudio», explicó.

 

Agregó el funcionario que trabajos de investigación y detención de ciudadanos, han resultado interesantes por el apoyo de los docentes que han estado preocupados por tal situación», informó.

 

En otro orden, Ramón Cabeza afirmó que se mantiene la alerta sobre los sujetos fugados en septiembre del año pasado del cuartel de prisiones de Politáchira, es el caso de Miguel Carrillo y Steven González, así como el ciudadano evadido desde el mes de enero de 2016, Charles José Sepúlveda Gómez, buscado intensamente por tratarse de un sujeto de alta peligrosidad.

 

Familiares pueden solicitar investigación

 

Dada las informaciones de los familiares de los presuntos paramilitares abatidos en Ureña, acerca de que no están vinculados con estos hechos, Cabeza explicó que son trabajos de investigación e inteligencia que se vienen ejecutando en el eje fronterizo, producto de las intensas actividades delictivas.

 

Dicha banda liderada por un sujeto altamente buscado como es el paramilitar «Alias El Amas», quien durante esta acción logró escapar tras enfrentamiento con los funcionarios policiales, «todos portaban armas de fuego y tenían prontuarios delictivos».

 

«Los familiares están en su pleno derecho de solicitar cualquier tipo de investigación ante los organismos competentes constituidos para tal fin, tal es el caso del Ministerio Público, a los fines de darles la respuesta oportuna y clara, pero seguiremos actuando contra el delito para garantizar la paz plena», sentenció Cabeza.

 

f7.jpg

f8.jpg

(Panorama)