unde1.jpg

El incidente se presentó el martes 15 de marzo, cuando el barco de la prefectura naval de Argentina, GC – 28, atacó al pesquero chino, Lu Yan Yuan Yu 010, cuando pescaba ilegalmente a través de Puerto Madryn en la provincia de Chubut (sur de Argentina), dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA), situación que fue puesta en conocimiento del Ministerio de Seguridad.

 

Un portavoz de Prefectura explicó a los medios de prensa que el barco chino estaba dentro de las 200 millas argentinas y cuando se les dio la orden de apagar los motores, la embarcación inició la huida y comenzó una persecución.

 

El funcionario indicó que se efectuó un disparo intimidatorio, pero el barco chino no hizo caso. Emprendió nuevamente la huida y ahí fue cuando el buque argentino disparó a la proa, provocando así el ingreso de agua a las cámaras del pesquero y comenzó a hundirse.

 

El capitán de la embarcación china permanece detenido por las autoridades argentinas, el resto de los tripulantes fueron rescatados por otro navío chino y se encuentran a salvo.

 

China instó a investigar el incidente

 

El Gobierno chino presentó una queja formal y manifestó su «grave preocupación» por el hundimiento del barco pesquero en las costas argentinas. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, aseguró en un comunicado que su país sigue con «elevada atención» en el asunto y pidió «medidas efectivas» para «evitar que vuelva a ocurrir» un incidente similar.

 

En la nota, China contrastó la versión aportada por las autoridades argentinas sobre cómo ocurrieron los hechos y aseguran que el pesquero fue perseguido durante varias horas por los guardacostas argentinos y después recibió disparos que causaron su hundimiento.

 

En contexto

 

El reciente incidente entre las embarcaciones pone en peligro las relaciones comerciales entre el gobierno de Mauricio Macri y la República Popular de China.

El presidente de Argentina mantiene su intención de profundizar la relación con China, porque los negocios que tiene este país en Argentina son de envergadura.

Entre 1990 y el 2013, la Armada Argentina capturó 19 barcos que pescaban en forma ilegal en aguas territoriales argentinas, siete de ellos de Taiwán, cuatro de China, tres de Corea, dos de España, dos de Japón y dos de Polonia.

 

(teleSUR)

 

 

 

BB.jpg