¿cementerio digital? facebook duplica por año millones de perfiles de gente que ya murió (+gráfica)

  • Miércoles, 16 Marzo 2016 19:07
  • Facebook Twitter +1 Enviar por Correo

punoc1.jpg

A la mayoría de nosotros ya nos habrá tocado encontrarnos con el perfil en Facebook de un conocido, familiar o buen amigo, que ya no está en este mundo, pues quizá pasó, como se dice popularmente, "a mejor vida". Lo curioso es que en suma, estas cuentas que ya no están "respaldadas" por una persona viva suman muchos millones, lo cual justifica considerar a Facebook como una suerte de cementerio digital.

 

Para 2012 existían ya 30 millones de usuarios fallecidos en Facebook, y de acuerdo con algunos cálculos esa cifra podría haberse más que duplicado para estos momentos (como lo muestra la siguiente gráfica):

 tablita1.jpg

Lo curioso es que ante la llegada de otras plataformas sociales en Internet, que tienen la predilección de las nuevas generaciones, habrá un punto en el que inevitablemente habrán más muertos que vivos rondando el vecindario digital que crearon Zuckerberg y compañía.

 

Aquí, más allá de lo tétrico o intrigante que resulte el saber que ya existen millones de perfiles sin vida en Facebook, lo interesante es imaginar cuáles son las implicaciones que este tipo de fenómenos tiene en nuestra relación social y cultural con la muerte. De hecho ya existen servicios, por ejemplo Eterni.me, que ofrecen la posibilidad de mantener con vida tus redes cuando ya estés muerto. Con base en un análisis algorítmico de tus actualizaciones y conductas en las redes, ofrecen mantener actualizándose tus perfiles como si tu mismo lo estuvieras haciendo y así proveerte con una supuesta inmortalidad, al menos digital. 

 

(Pijamasurf)

Visto 1777 veces
Facebook Twitter +1

Comentarios