actor-cc.jpg

Este viernes 18 de marzo el ministro de Asuntos Exteriores de la República de Guyana, Carl Greenidge, señaló que actualmente se encuentra a la espera de que el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, tome una decisión concreta con respecto a la disputa territorial que su nación aún mantiene con Venezuela.

 

«Esperamos que el secretario general encuentre una ruta que nos ayude a salir adelante y que quite a Venezuela de bloquear nuestro camino hacia el desarrollo», expresó el funcionario a través de un comunicado, caracterizado, como siempre, por su tono intransigente y poco amistoso. «Uno esperaría escuchar del secretario general explicar lo que va a hacer y cuándo dará a conocer su decisión», acotó.

 

Ban Ki-moon, según sus palabras, ha mostrado últimamente un gran interés en avanzar sobre este asunto. Greenidge dice estar confiado en que la decisión del secretario general favorecerá a Guyana y pondrá fin a la disputa por el territorio Esequibo.

 

Recordemos que una comisión especial de la ONU visitó hace una semana el país vecino, con el fin de promover el diálogo entre las dos naciones. Posteriormente el mismo grupo visitó Venezuela y se espera que en los próximos días regrese a la ciudad de Washington.

 

El Esequibo, cabe destacar, es una región que históricamente ha sido reclamada por Venezuela. La ONU ha mediado en dicho conflicto desde el año 1966, luego de que fuese firmado el Acuerdo de Ginebra entre nuestra nación y Guyana. En mayo del año pasado, luego de que la Exxon Mobil comenzara a explotar yacimientos petroleros en aguas hoy disputadas, el presidente de la República, Nicolás Maduro, emitió un decreto para defender nuestra soberanía y nuestros derechos sobre dicha zona.

 

(LaIguana.TV)