Vaticano sacará a la luz archivos de última dictadura militar en Argentina (+Videla) | La iguana TV
Vaticano sacará a la luz archivos de última dictadura militar en Argentina (+Videla)
sábado, 19 de marzo 2016

el-nuevo-c.jpg

El Vaticano está “ordenando sus archivos” para desclasificarlos, dijo el secretario general de la conferencia, Carlos Malfa, el sábado a la agencia oficial argentina Télam poco después de reunirse con el pontífice en Roma.

 

El hecho coincide con la decisión del presidente estadounidense Barack Obama de difundir los primeros documentos militares y de inteligencia secretos relacionados con la “guerra sucia” bajo la dictadura de los años 70 en Argentina.

 

“El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. En general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido. También hay recortes de periódicos de la época”, dijo Malfa.

 

Sin embargo, el secretario episcopal afirmó que aún no podía dar fechas de cuándo se desclasificarán efectivamente los documentos, que ya se había decidido desclasificar con anterioridad.

 

“La decisión de ordenar los archivos fue tomada por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal cuando, en el año 2012, se aprobó el documento ‘La fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y la paz’. Ese mensaje manifestó la disposición de la Iglesia en Argentina de comprometerse con el estudio del período y seguir colaborando con la justicia”, señaló.

 

El próximo 24 de marzo se cumplirán 40 años del último golpe militar en Argentina.

 

El día de antes, el próximo miércoles, el papa Francisco recibirá a tres grupos de familiares de desaparecidos durante la dictadura.

 

(AP)

Comentarios