Así se promueve la inversión y el desarrollo económico del país (+Pequiven) | La iguana TV
Así se promueve la inversión y el desarrollo económico del país (+Pequiven)
sábado, 19 de marzo 2016

pequive-c.jpg

El Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería (MPetroMin) a través de Petroquímica de Venezuela, S.A. (Pequiven) alcanzó una producción de 64.827 toneladas métricas (TM) de Etileno y Propileno, 19.203 TM de Cloro y 7000 TM de PVC durante el mes de enero de 2016, lo cual refleja el compromiso, eficiencia y eficacia de esta empresa con el desarrollo económico del país.

 

Juancarlo Depablos, presidente de Pequiven, ente adscrito al MPetroMin, aseguró que actualmente las plantas del Complejo Petroquímico Ana María Campos, ubicado en el estado Zulia, se encuentran operativas, produciendo la materia prima requerida por el mercado interno, especialmente para la manufactura de empaques para alimentos e insumos para la Gran Misión Vivienda Venezuela, prioridades del Gobierno Bolivariano.

 

Explicó que durante el mes de enero la planta de Olefinas que opera en el Complejo Petroquímico Ana María Campos registró una producción de 64.827 TM de etileno y propileno, equivalentes a 117% de la meta establecida para esos rubros en ese período.

 

Explicó que en el Complejo Petroquímico Ana María Campos operan las empresas mixtas Poliolefinas Internacionales C.A. (Polinter), encargada de producir Polietileno lineal, de alta y baja densidad; Polipropilenos de Venezuela S.A. (Propilven), productora y comercializadora de polipropileno, una de las resinas termoplásticas más resistentes del mercado, además la empresa de  Investigación y Desarrollo C.A. (Indesca), la cual ofrece soporte técnico en el área de Polímeros a las empresas transformadoras del plástico en Venezuela. Fuera del Complejo (municipio Santa Rita) opera la Productora de Alcoholes Hidratados, C.A. (PRALCA) filial de Pequiven encargada de producir oxido etileno, monoetilen glicol, dietilen glicol y trietilen glicol, materas prima para producir textiles, pinturas, sulfactantes, anticongelantes, goma espuma, etc.

 

En las plantas de Olefinas se produce Etileno y Propileno a partir del Gas Natural suministrado por PDVSA, mientras que en la planta de Cloro Soda se genera el Cloro y Soda Cáustica,  empleando como materia prima la sal común producida en las Salinas de la Ciénaga Los OIivitos, ubicada en el municipio Miranda del estado Zulia. El Cloro que se genera en Pequiven se emplea para para potabilizar el agua del país, a través de las compañías hidrológicas, así como para producir Policloruro de Vinilo (PVC) en la planta de Vinilos y la soda cáustica se utiliza para la producción de aluminio, detergentes, etc.

 

Soberanía Agroalimentaria

 

Por otra parte, Pequiven mantiene operativas sus plantas de producción de fertilizantes en los Complejos Petroquímicos Hugo Chávez en el estado Carabobo y José Antonio Anzoátegui en el estado Anzoátegui, para asegurar el suministro oportuno a los productores del campo, contribuir con la soberanía agroalimentaria y exportar el excedente al mercado internacional para la obtención de divisas.

 

Desde la nueva planta Fertilizantes Nitrogenados que opera en el Complejo Petroquímico Hugo Chávez, la estatal produce y comercializa Urea, la cual por ser el fertilizante que brinda la mayor concentración de Nitrógeno a los cultivos, es uno de los más utilizados en la producción agrícola del país, especialmente en la siembra de cereales como el maíz, sorgo y arroz; así como otros rubros como pasto, caña de azúcar, algodón y café.

 

Motor Petroquímico

 

Como parte de los proyectos enmarcados en el Motor Petroquímico que forma parte de la Agenda Económica Bolivariana que adelanta el Gobierno Revolucionario del presidente Constitucional de la República, Nicolás Maduro, a través del ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, se otorgó a Pequiven una licencia para la explotación del gas en el yacimiento ubicado al sur de Tía Juana Lago, en el Lago de Maracaibo, con el objeto de producir el gas que será utilizado como materia prima en el Complejo Petroquímico Ana María Campos, para incrementar la producción de resinas plásticas.

 

Pequiven tiene previsto ejecutar el proyecto Olefinas III y Polietilenos, el cual contempla la construcción y puesta en marcha de una planta de Olefinas con capacidad de producir 800.000 toneladas métricas anuales (TMA) de Etileno, 400.000 TMA de Propileno, más otros líquidos de gran valor y dos plantas de Polietilenos que producirán 300.000 TMA de Polietileno de Baja Densidad (PEBD) y 300.000 TMA de Polietileno de Alta Densidad (PEAD).

 

Depablos recalcó que esta nueva instalación petroquímica que se erigirá en el estado Zulia potenciará la producción de materia prima para el sector transformador del plástico y contribuirá  a la generación de empleos directos e indirectos que impulsan el desarrollo de la región y el fortalecimiento del mercado nacional.

 

Igualmente se otorga a Pequiven el derecho de explotación de Roca Fosfática en Navay, la cual contempla la sustitución de importaciones y producir, a partir de la roca fosfática, insumos  para la producción de alimento de animales que va directamente vinculado con la independencia alimentaria y la generación de nuevas fuentes de ingreso de divisas al país.

 

Adicionalmente, como estrategia de Estado conjuntamente con PDVSA GAS recolectará y utilizará  el gas de Monagas para el desarrollo petroquímico en ell Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui, el cual permitirá la generación de divisas por concepto de exportaciones petroquímicas por el orden de USD 1.500 millones.

 

De esta manera Pequiven contribuye con la Agenda Económica Bolivariana que adelanta el Gobierno Nacional por medio del presidente Nicolás Maduro Moros, al impulsar el desarrollo económico  del país a través la industria petroquímica; como séptimo  motor económico productivo; el cual busca construir un modelo de desarrollo en las áreas de obtención del plástico y fertilizantes; generando divisas para el país, así como también la creación de nuevos empleos y bienestar para el Pueblo, disminuyendo así el modelo económico rentista petrolero.

 

(Nota de Prensa)

Comentarios