mercosur1612142.jpg

El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, resaltó este martes que el Mercado Común del Sur (Mercosur) «trasciende un simple acuerdo comercial para convertirse ahora en un acuerdo económico que refleja un modelo de desarrollo con inclusión social».

 

Desde Argentina, luego de una reunión de cancilleres del bloque regional, previo a la Cumbre Presidencial a realizarse este miércoles, el ministro venezolano para Relaciones Exteriores enfatizó que en este encuentro se debatió a profundidad la inclusión social.

 

Explicó que se discutió sobre índices de desarrollo humano, de la pobreza, la miseria y de la alfabetización.

 

«Este es un espacio que tiene un concepto mucho más amplio e integral, es un espacio económico en el sentido que reconoce las asimetrías existentes entre nuestros países y reconoce la necesidad de complementar nuestras economías. Es social y profundamente político», enfatizó Ramírez.

 

Destacó que «es un organismo de cooperación muy rico, con gran dinamismo que se repiensa a cada momento y se fortalece atendiendo las realidades de nuestro país».

 

En este sentido, celebró mecanismos como Mercosur Social, Mercosur Obrero y Mercosur Indígena, instancias que dan mayor cabida a todos los sectores de la región.

 

Agenda Mercosur

 

El canciller venezolano detalló que durante el encuentro entre los cancilleres se debatieron diversos temas políticos, sociales y económicos de la región suramericana.

 

Informó que se concretó a nivel de cancilleres la transferencia de la presidencia pro témpore del bloque de manos de Argentina a Brasil. Este miércoles se realizará el traspaso a nivel de presidentes.

 

Asimismo, se conversó sobre los temas vinculados a los nuevos acuerdos de integración en Suramérica y el Caribe, en específico sobre los acuerdos entre la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

También se debatió sobre la creación de la Zona Económica Complementaria entre Mercosur, Petrocaribe, Alba y la Comunidad del Caribe (Caricom).

 

«Es una visión que responde a una realidad que está cambiando en nuestra región», expresó.

 

Ramírez informó, además, que durante la reunión se suscribieron acuerdos importantes con el Líbano y Túnez, y se acordó firmar en enero próximo un acuerdo económico con la Federación Rusa.

 

Sostuvo que se debatió el proceso de incorporación de Bolivia al Mercosur, «una realidad que se concretará a muy corto plazo».

 

Del mismo modo, detalló que las partes discutieron sobre la implementación del pasaporte provisorio regional, para evitar de este modo las barreras de libre tránsito.

 

Por otro lado, los países miembros del Mercosur ratificaron su solidaridad con Argentina frente a los fondos buitre y sobre su reclamo soberano de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, usurpadas por Reino Unido desde 1833.

 

(AVN)