"sería bueno para Israel y Occidente": Filtran más emails de Hillary Clinton que aplauden la guerra

  • Lunes, 21 Marzo 2016 12:50
  • Facebook Twitter +1 Enviar por Correo

cuadro-clinton.jpg

El servicio de inteligencia israelí considera que la caída del gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad, sería perjudicial para Irán, pero favorecería a Israel y Occidente, según un correo electrónico de la exsecretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, filtrado por el portal WikiLeaks.

 

Según el contenido del mensaje de la exsecretaria de Estado y actual precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Tel Aviv está convencido de que Teherán perdería a "su único aliado" en Oriente Medio si Assad fuera derrocado, con lo que la República Islámica "quedaría aislada" en la región.

 

Al mismo tiempo, "la caída de Assad provocaría una guerra sectaria entre los chiitas y la mayoría sunita, lo que a juicio de los comandantes israelíes no sería malo para Israel y sus aliados occidentales", agrega la carta enviada en julio del 2012.

 

La mejor forma de ayudar a los israelíes

 

Según el documento, este posible conflicto sectario retrasaría el programa nuclear iraní. "La mejor manera de secundar a Israel contra la capacidad nuclear de Irán, es ayudar al pueblo sirio a derrocar el gobierno de Bashar al Assad", señala otra carta de Clinton.

 

Assad con su vida y su familia en situación de riesgo, solo la amenaza o el uso de la fuerza va a cambiar su postura", argumentaba la exjefa de la diplomacia estadounidense.

 

"Libia es un caso fácil"

 

No obstante, el gobierno de Barack Obama "ha sido comprensiblemente cauto a participar en una operación aérea en Siria como la que se llevó a cabo en Libia". Entre otros factores, porque "a diferencia de las fuerzas de oposición libia, los rebeldes sirios no están unidos y no tienen territorio. Libia es un caso fácil", destacó Clinton.

 

Anteriormente otros correos electrónicos desclasificados revelaron que el motivo principal para la intervención de EE.UU. y sus aliados en Libia fue el interés por apoderarse de las grandes reservas de petróleo y oro de ese país. Además por los supuestos planes de Muammar Gaddafi de crear una moneda africana que provocaría un alto grado de independencia económica, especialmente en el norte de África.

 

En marzo del 2015, se reveló que Clinton había utilizado una cuenta de correo electrónico privada a través de todo su mandato como secretaria de Estado, lo que es considerado una violación de la política del Departamento de Estado. Esta situación desató una serie de críticas y provocó la investigación del FBI sobre si la actual aspirante a la Casa Blanca había puesto en peligro información clasificada.

 

(RT)

Visto 4433 veces
Facebook Twitter +1

Comentarios