aglaxy1.jpg

Un equipo de investigadores del Centro de análisis y procesamiento infrarrojo del Instituto Tecnológico de California (IPAC) ha anunciado la detección de un nuevo tipo de galaxias espirales, parecidas a la Vía Láctea, pero mucho más grandes.

 
Los responsables del descubrimiento señalan que la presencia de estos distantes objetos ha pasado desapercibida hasta ahora porque los expertos los habían confundido con galaxias espirales de características más convencionales.

 

Según el astrofísico Patrick Ogle, que ha coordinado este estudio, publicado en la revista Astrophysical Journal, el hallazgo podría compararse con el de un animal del tamaño de un elefante que hubiera estado rondándonos durante mucho tiempo, pero que, sorprendentemente, no hubiéramos atisbado.

 

“Estas superespirales son tan luminosas y masivas como las galaxias más grandes y brillantes conocidas”, indica Ogle. Este científico y sus colaboradores se percataron de su existencia mientras revisaban la base de datos que la NASA y el IPAC poseen sobre galaxias muy masivas, que incluye información aportada por distintos observatorios de más de cien millones de estos objetos.

 

Tras un concienzudo análisis de una muestra de 800.000 galaxias, lograron dar con 53 de estas superespirales. Así, averiguaron que se encuentran muy lejos. La más próxima se halla a más de 1.200 millones de años luz. También, que emiten entre ocho y catorce veces más brillo que la Vía Láctea, son al menos diez veces más masivas y son cuatro veces más grandes –se extienden unos 440.000 años luz, frente a los 100.000 de nuestro barrio cósmico– y multiplican por treinta el ritmo de formación de estrellas de las galaxias espirales como la nuestra.

 

Algunos de estos aspectos chocan con lo que los astrónomos han venido manteniendo hasta el momento sobre la formación de las galaxias espirales, por lo que será necesario llevar a cabo más estudios sobre su origen. Eso sí, en cuatro de ellas, el equipo de Ogle ha observado que cuentan con dos núcleos galácticos, lo que sugiere que se ha podido dar una fusión entre dos de ellas.

 

(muyinteresante.es)

 

aespiral1.jpg